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Tres docentes EIB compartieron sus experiencias de innovación en escuelas rurales

Tres docentes de Educación Intercultural Bilingüe participaron el pasado viernes en el webinar “Proyectos de innovación educativa en contextos rurales”, que se realizó en el marco de la tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, que organiza el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

El webinar bilingüe estuvo dirigido a docentes y directivos de instituciones educativas multigrados y unidocentes del país. El panel estuvo centrado en describir el proceso sobre cómo lograron participar en diversos concursos, donde han resultado ganadores. Además, compartieron sus experiencias y los retos que ha significado desarrollar proyectos innovadores.

Desde la región Puno, el profesor Federico López, ganador en la edición 2020, dijo tanto en aimara como en español, que los concursos requieren de una participación colectiva, pero sobre todo tener predisposición y actitud colaborativa, sin dejar de lado que lo más importante de participar es el aporte educativo innovador que se va a emprender en la escuela.

“Tenemos que utilizar los recursos que nos ayude en el menor tiempo lograr los aprendizajes. En los contextos rurales se han logrado una serie de estrategias, pese a las dificultades. Son estas experiencias que muchas veces no la hemos escrito ni sistematizado. Lo que falta es ayudar a ese docente para que aprenda a organizarla porque muchas de ellas no se visibilizan”, manifestó.

A su turno, la profesora Miriam Cabezas de la región Apurímac, dijo que muchas veces los docentes rurales tienen miedo de innovar por las características de sus escuelas. Para la maestra fue una oportunidad de dar a conocer las riquezas culturales del Perú profundo; una manera de aprendizaje diferente. Al igual que su colega de Puno, la maestra recomendó priorizar el trabajo en equipo y generar espacios para compartir las experiencias.

Finalmente, desde Amazonas, la profesora Cilda Esamat contó que la poca participación de los estudiantes en las sesiones de clase y su bajo rendimiento académico le motivo, a que junto con otros colegas, crear el proyecto “Aprendiendo a rescatar y valorar las expresiones culturales del pueblo Awajún”, que nace con el propósito de fortalecer la autoestima e identidad cultural de sus estudiantes Awajún.

“En esta zona no se conoce mucho la parte tecnológica, poco a poco nos hemos ido adaptando, más aún, en la pandemia. Este proceso no ha sido fácil porque tuvimos que replantear las estrategias, una de ellas fue conversar con los sabios y sabias de la comunidad. Yo lo considero como una oportunidad de aprendizaje, sacar lo que hace mucho tiempo se había olvidado, poder rescatar algo propio ha sido maravilloso”, recordó.

El webinar también contó con Damián Fernando Guillen Ayala, director de la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación. La moderación estuvo a cargo de Juan José Yupanqui Llancari, integrante del equipo técnico del FONDEP.