Noticias

Últimos días para inscribirse en el V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa

El presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Alindor Bazán Hernández, recuerda a los docentes de las escuelas públicas que este domingo 16 de abril vence el plazo para participar en el V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023, Escuelas Que Transforman.

“Queremos identificar y reconocer aquellas experiencias que nacen a partir de la reflexión que hacen sobre la problemática identificada en sus instituciones educativas; y en razón a ello, plantean algunas alternativas con ciertos criterios y procesos metodológicos”, sostuvo en entrevista con Radio Nacional.

Asimismo, explicó que son tres las categorías planteadas en la quinta edición: 1) Proyectos de Innovación consolidados, 2) Proyectos educativos para la innovación en proceso de implementación y 3) Proyectos de investigación acción participativa para la innovación educativa.

“Las aulas son un espacio muy importante para desarrollar investigación (…) Al final del año, los docentes deberán presentar evidencias de cómo impactan sus proyectos en los aprendizajes de los estudiantes y, sobre todo, respecto a la categoría 3, estamos evaluando plantear solicitarles un artículo científico”, anunció.

Son 625 escuelas que, por segundo año consecutivo, serán ganadoras y cada una recibirá un financiamiento de 16 mil soles para implementar su proyecto. El jurado calificador tomará en cuenta cada uno de los criterios establecidos en las bases del concurso.

“Tenemos un equipo de especialistas que han sido designados por cada región, quienes brindan asistencia técnica presencial en algunas zonas del país a las que estamos llegando, pero virtualmente desde que inició el concurso, a través de distintos canales. Estamos tratando de absolver todas sus consultas y orientarlos para la correcta inscripción de sus proyectos”, señaló en una segunda entrevista con TV Perú.

Desde el año 2019, el FONDEP promueve este concurso que pone en valor la innovación educativa como un medio eficaz para contribuir con el desarrollo y reconocimiento docente, así como la gestión pedagógica con centralidad en los aprendizajes significativos de los estudiantes y la orientación hacia su ciudadanía plena, según propone el Proyecto Educativo Nacional (PEN).

La inscripción se realiza, ingresando a: www.fondep.gob.pe/red2/cnpie2023. Antes de iniciar el registro de tu proyecto, deberás iniciar sesión en RED con tu usuario y contraseña. Si eres nuevo, deberás crearte una cuenta. Los resultados se publicarán el 18 de mayo.