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Viceministra de Gestión Pedagógica Nelly Palomino: “Este concurso responde a la necesidad de atender la problemática educativa que enfrentamos”

La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Nelly Palomino Pacchioni, sostuvo, en la ceremonia de anuncio de ganadores 2021, que el 3° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa edición Bicentenario, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), responde a la necesidad de atender la problemática educativa que enfrentamos actualmente.

“La educación se ha declarado en emergencia, tenemos grandes desafíos y nuestro sector tiene la tarea de lograr que nuestros estudiantes puedan acceder a la educación que requieren y que deseamos en el contexto a distancia, semipresencial y, en algunos casos, en la presencialidad”, expresó durante esta ceremonia virtual que se realizó ayer, donde conocimos a los 149 proyectos ganadores del concurso.

Asimismo, dijo que desde el Minedu se viene impulsando la concepción de una nueva escuela: “La escuela que reabrimos hoy no será la misma porque tenemos diferentes problemáticas, formas de aprender, brechas que cerrar y del desarrollo de competencias que han tenido nuestros estudiantes”, expresó.

La viceministra saludó el esfuerzo de cada docente que participó en este concurso 2021 y consideró que sus prácticas y experiencias son el camino de esas soluciones para una mejor educación. “Yo los reto a seguir trabajando por ello. Los estudiantes van a regresar con menos aprendizajes en algunas cosas, pero muy fortalecidos en otros aspectos, como en lo social y emocional”, añadió.

Esta tercera edición tuvo como objetivo incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial.

Los proyectos ganadores fueron elaborados por docentes y directivos de 294 escuelas del país. De las experiencias presentadas, 84 pertenecen a la categoría Implementados y 65 a la categoría Promisorios, ítem que estuvo dirigido únicamente a escuelas rurales. A nivel nacional, los educadores presentaron 1,015 proyectos desarrollados en un escenario de educación a distancia.