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Visión compartida y metas específicas en educación plantean a gobiernos regionales

En el marco de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, cuyo lema es “Todos Podemos Aprender, Nadie se Queda Atrás”, la Alta Dirección del Ministerio de Educación se reunió con los directores regionales y gerentes de Desarrollo Social de las 26 regiones del país, a quienes se les explicó sobre la implementación gubernamental de las políticas educativas 2012-2016.

El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos, durante su exposición, señaló que si no se tiene una visión compartida y metas especificas con los Gobiernos Regionales y las Direcciones Regionales de Educación, cualquier política pública sólo sería un conjunto de buenas intenciones.

Ante esta situación, precisó que el MED plantea que el norte de las políticas educativas sea el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, el cual tiene 6 objetivos estratégicos y 33 políticas.

Recordó, que en el marco de las políticas priorizadas del sector Educación, es que se firmaron diversos pactos de compromiso entre el MED y los Gobiernos Regionales.

“Estas políticas priorizadas significan, cómo definimos las metas en calidad de cobertura, metas que sean desafiantes y que nos obliguen y exijan a esforzarnos; y además, que sean viables”, sostuvo Bolaños.

Precisó, que las metas tendrán que estar sostenidas por una estrategia de financiamiento. Agregó, que detrás de estas medidas está el modelo pedagógico denominado “Escuelas Marca Perú”.

Además, el viceministro indicó que una de las tareas que se ha priorizado es centrar las políticas, los objetivos, metas, y las estrategias de financiamiento, en relación a los aprendizajes.

Bolaños, indicó que se tiene como objetivo mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Regular de 29,8% en Comunicación y 13,2% en Matemática en el 2011, a 55% en Comunicación y 35% en Matemática al 2016.

Lo fundamental es que debe existir articulación, porque en el fondo, esta decisión refleja lo que se desea hacer; y para ello debe darse una cadena con visiones compartidas, remarcó.

Plan estratégico anual

A su vez, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, sostuvo que el tener un plan estratégico anual permitiría a las regiones atender a las escuelas y tener otra capacidad de negociación para la obtención de presupuesto.

Martín Vegas expuso sobre las estrategias presupuestales 2013-2016, con lo cual se busca alcanzar las metas planificadas de forma articulada con las autoridades de todas las regiones del país.

“Necesitamos establecer algunos criterios para una negociación articulada, entre el MED y los gobiernos regionales, porque los pliegos se presentan ante la Gerencia de Planeamiento de todas las regiones, donde se reciben las presiones de todos los sectores”, sostuvo.

De otro lado, los dos viceministros informaron, a las autoridades de las Direcciones Regionales de Educación, que ante las diversas emergencias que se han presentado al interior del país, existe un apoyo constante, atendiendo de manera particular, a las de mayor riesgo.

Cabe resaltar que la reunión fue organizada por la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación y se realizó en la sede de Iberotec en Lince.