Noticias

Visitamos escuelas LIE en Celendín y San Miguel

En el marco de las actividades orientadas a la implementación y supervisión de los Laboratorios de Innovación Educativa (LIE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) cumplió con una agenda de visitas a las diferentes escuelas que vienen realizando proyectos innovadores en la región Cajamarca.

El pasado 18 de setiembre, FONDEP y la DRE Cajamarca supervisaron la institución educativa “Túpac Amaru”, en Catilluc, perteneciente a la UGEL San Miguel, donde se realiza un proyecto de emprendimiento, que consiste en la elaboración y comercio de productos lácteos como el yogurt a base de aguaymanto y otras frutas nativas de la región, cultivadas por los propios estudiantes de esta escuela innovadora. Gracias al financiamiento recibido con ayuda de FONDEP se ha podido instalar un área de elaboración de estos productos donde posteriormente son comercializados, beneficiando a la escuela y su comunidad.

El miércoles 19 de setiembre, junto a la dirección de gestión pedagógica de la DRE Cajamarca, se realizó una visita a una escuela LIE de la UGEL Celendín, cuya ubicación se encuentra a tres horas de la ciudad de Ramoscucho. Dicha institución educativa viene realizando actividades de innovación a través de la crianza de cerdos y la instalación de un vivero para el cultivo de pinos.

Durante la visita se pudo constatar un trabajo en conjunto con la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Ministerio de Agricultura para fortalecer las capacidades técnicas y pedagógicas de los docentes a través de la instalación de viviendas saludables donde se pone en práctica actividades de reciclaje para la conservación del medio ambiente. Además, los docentes manifestaron el importante apoyo que reciben por parte de FONDEP generando y fortaleciendo compromisos entre docentes, estudiantes y la comunidad de la región.

Posteriormente el jueves 20 de setiembre tuvo lugar los talleres de asistencia técnica brindados por FONDEP a trece especialistas de las UGEL y DRE. Asimismo se generaron nuevos compromisos de los asistentes para la programación de actividades relacionadas al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes a través de los proyectos de innovación educativa.

Terminando con la agenda programada, el viernes 21 de setiembre, continuaron los talleres de asistencia técnica sobre tecnologías y comunicaciones presentándose el aplicativo digital ASVER (Aplicativo de Servicio Virtual para el Especialista Regional), herramienta virtual que permite la comunicación digital a través de teleconferencias en tiempo real entre docentes y especialistas cuya plataforma permite la transferencia de archivos multimedia, facilitando el envío de información  de materiales que competen en la implementación de Laboratorios de Innovación Educativa.