Noticias

Walter Hernández: “El concurso pondrá a prueba la fortaleza de los docentes en el marco del retorno gradual a las aulas”

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Walter Hernández Alcántara, consideró que el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), es un hito histórico que pondrá a prueba la fortaleza de los docentes en el marco del retorno gradual a las aulas.

“Es histórico porque estamos terminando un periodo que nos ha puesto a prueba en todos los aspectos de la vida, no solo del proceso educacional, sino en general; así que esto es un reto y en buena hora que sea el FONDEP quien asuma el primer grupo de acción efectiva-pedagógica para enfrentar los retos que nos plantea el retorno a las actividades presenciales”, señaló durante el lanzamiento virtual del concurso.

Asimismo, se refirió al financiamiento directo que los 625 proyectos ganadores accederán a través de subvenciones, a partir de un recurso asumido en la Ley de Presupuesto Público 2022. Esta subvención se hará viable a través de la nueva plataforma que viene implementando el FONDEP, que asegura la adquisición, transparencia y rendición de cuenta.

“El solo hecho de que se haya considerado que las escuelas van a ser directamente las financiadoras de esta actividad dice en gran medida la importancia de la participación de todos los docentes que, con sus proyectos, tanto para el nuevo modelo pedagógico como para el fortalecimiento de la comunidad educativa o para el planteamiento sobre metodologías activas, sustenten y hagan realidad el desarrollo del pensamiento crítico y de la educación digital para favorecer los nuevos aprendizajes”, dijo.

Finalmente, el viceministro recalcó la importancia de participar en esta cuarta edición e invitó a todos los docentes del país a sumarse a esta movilización por la innovación educativa. “Como maestro de aula en secundaria y en la universidad, me siento comprometido en alentar a todos mis colegas a participar en esta gran jornada. Sin duda, un gran reto en todos los ámbitos del territorio”, puntualizó.