Noticias

Ya viene la 4ta edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022

Un docente que promueve proyectos de emprendimiento e investigación que ayude en la economía familiar de sus estudiantes o comunidad, lograr una atención plena en matemáticas utilizando objetos y escenarios reales, o plantear una nueva organización para la construcción de conocimientos con autonomía y protagonismo del estudiante; rompen el modo habitual de hacer las cosas y junto a su escuela puede ser candidato al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022.

En los próximos días, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) estará brindando mayor información sobre lo que será esta cuarta edición, que pone en valor la innovación educativa atendiendo necesidades reales de la comunidad y el territorio, que promueve la superación de brechas educativas por etnia, género, de acceso, y que impulse el enfoque de derechos con visión de ejercicio de la ciudadanía plena y convivencia democrática, de la inclusión, de la ecología y del desarrollo de competencias para la vida.

Los docentes interesados, desde ya, pueden ir verificando si se encuentran registrados en la Red de Docentes Innovadores del FONDEP. Si eres nuevo, deberás crearte una cuenta y si ya tienes una solo ingresa con tu usuario y contraseña. Asegúrate de que los integrantes del equipo también estén registrados o tengan sus datos actualizados. De lo contrario, tendrán que añadir la nueva información. Tener en cuenta que este requisito es primordial.

En este año, los docentes, estudiantes, familia y miembros de la comunidad local se encuentran en un nuevo contexto que implica iniciar la transición de la educación a distancia a una educación semi presencial y/o presencial progresiva, por lo cual los docentes deberán realizar acciones flexibles y creativas para acompañar a los estudiantes en este proceso, de acuerdo a los escenarios educativos en los que se encuentren, afianzando las estrategias educativas de trabajo conjunto con toda la comunidad educativa.

Además, la edición de este año se concentra el financiamiento directo de las innovaciones propuestas por las escuelas, según la Norma Técnica 042, aprobada por Resolución Ministerial. Docentes, estén atentos y preparen la calidad de sus propuestas para el próximo lanzamiento de las Bases del Concurso.