Noticias

Accede a todas las mesas del II Encuentro Internacional Ideas que transforman

Del 16 al 18 de diciembre, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) realizó el II Encuentro Internacional “Ideas que transforman”, en el marco de la premiación a las escuelas ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020.

Este evento fue el corolario de las acciones emprendidas por el FONDEP en el año 2020, para la promoción, identificación y difusión de la innovación educativa en el contexto de emergencia sanitaria. Participaron expertos nacionales e internacionales, instituciones públicas y privadas, comunidades virtuales de práctica y docentes reconocidos en el tema de innovación con quienes hemos interactuado este año.

Inauguración. Palabras de viceministra de Gestión Pedagógica Killa Miranda

Como parte de la agenda del primer día, instituciones como Fundación Telefónica, CARE, UNESCO, IDEP Bogotá, UNICEF, Enseña Perú y la Municipalidad Metropolitana de Lima participaron en la mesa Gestión de la innovación desde las instituciones. Desafíos al 2021.

El jueves 17, segundo día del encuentro, se abordó el tema sobre Reflexión docente y aporte educativo de las comunidades virtuales de práctica.

Y en la siguiente mesa del segundo día, cuatro docentes de diferentes instituciones participaron del Intercambio de experiencias de innovación en educación a distancia. Desafíos docentes. Participaron Sindey Bernal Villamarín del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Colombia), Nancy Icanaqué Raymundo de la I.E. Daniel Alcides Carrión, ubicada en Mala Vida, en el distrito de San Cristo, en Sechura (Piura), Loren Fiorela Becerra Huantangare, de la I.E. Nº821593, de El Faique, en San Ignacio, Cajamarca, y Rosa Fuentes Nicacio, directora de la I.E. 2045 en el distrito de Carabayllo.

Finalmente, el viernes 18, tercer día del encuentro, invitados nacionales e internacionales expusieron en la mesa ¿Cómo innovar en estos tiempos? 

Premiación del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020:  invitados Susana Córdova Ávila, docente externa de la Universidad de Valencia, y Fernando Bolaños Galdos, Oficial de Educación en UNICEF Perú. En representación de los docentes estará Alindor Bazán Hernández, profesor y director de la I.E. San Vicente de Paul de Cajamarca.

Reconocimiento a iniciativas pedagógicas:  tres docentes presentaron sus iniciativas que alcanzaron mayor difusión. Estos son el proyecto “El club del pensamiento positivo” de José Arista Tejada de la UGEL Luya (Amazonas); el recurso educativo “NUDO” de Eliany Lizbeth Vargas Jauregui de la UGEL Piura (Piura); y sesión “Realidad aumentada” de Pablo Eleazar Ataucusi Romero de la UGEL Aymaraes (Apurímac).