Noticias

Destacan esfuerzo de emprendimiento pedagógico de maestro de Huarochirí

El profesor Miguel Ángel Sandoval De la Cruz, uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), fue entrevistado el último viernes en el programa “Hecho a mano” de TV Perú, sobre sus proyectos de emprendimiento que ha venido desarrollando con sus estudiantes de la I.E. San Mateo de Huanchor, en la provincia limeña de Huarochirí, durante la educación a distancia.

Contó que, ante la crisis económica, ocasionada por la Covid-19, muchas familias perdieron sus trabajos. Esto obligó al docente, del área de Educación para el trabajo, a reinventarse. Es así que nace “Generando emprendimiento desde la educación remota de manera creativa”, una iniciativa que tiene como objetivo que los estudiantes puedan crear una microempresa familiar que aporte a la economía del hogar, con apoyo de sus padres y madres, y haciendo uso de las TIC.

“El programa Aprendo en casa fue una ayuda primordial para hacer este trabajo de emprendimiento que nos permitió desarrollar la competencia emprendedora que está en el Currículum Nacional. Los estudiantes de quinto de secundaria empezaron a confeccionar mascarillas de tela y elaboraron faciales en base de botellas plásticas, corrospum y elástico. Así empezó la idea de un negocio familiar que tuvo el apoyo del alcalde provincial, quien donó telas KN95 y así elaboramos mascarillas con el logo de Escuelas Seguras”, narró.

Para la confección de estos productos, Sandoval dijo que utilizaron la técnica del “Lienzo Canvas” y la metodología “Design Thinking”, herramientas que permiten conocer los aspectos claves del negocio y que son utilizados por las empresas que quieren fomentar la innovación de manera exitosa. Este emprendimiento les ha permitido articularse con otros colegios técnicos de Huarochirí que han empezado a replicar este trabajo.

Este año, los estudiantes del profesor han tenido otra gran idea. Aprovechando que en el distrito de San Mateo solo hay una pizzería, que es de propiedad de uno de sus estudiantes, decidieron darle un valor agregado que tiene que ver con fomentar la buena alimentación. “Las pizzas que ahora venden son de carne de cuy y de alpaca, también hay empanadas de carne de cuy, productos muy nutritivos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, hoy más que nunca necesitamos de ello para tener buenas defensas ante esta enfermedad que se ha llevado a muchas personas”, expresó.

Sin duda, gran trabajo que lidera el maestro y que ha permitido la integración de las familias, gracias a la creatividad y mucho esfuerzo que han sabido sacar adelante. El docente agradeció al FONDEP por el apoyo brindado desde que inscribió su iniciativa en el Registro de Iniciativas Pedagógicas y que luego se fue haciendo más notorio con la finalidad de inspirar e incentivar a otros docentes a replicar la experiencia o adecuarla a su contexto.