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Actores de la educación dialogaron sobre la importancia de la educación ciudadana en webinar del FONDEP

Con éxito se realizó el webinar, denominado “Lecciones y desafíos en la educación ciudadana, saludable y equitativa en contexto de pandemia”, organizado por Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), en el marco del sexto foro de la Red de Docentes Innovadores que venimos impulsando.

El panel inició con Ricardo Cuenca, director e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), quien precisó que la aparición del tema ciudadanía en el nuevo currículo y en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) forma parte de un movimiento contrarreforma para colocar el tema en discusión. “La formación ciudadana, desde mi perspectiva, es el corazón del sistema educativo. Es imposible renunciar a la responsabilidad de la formación ciudadana. La educación tiene una responsabilidad enorme en ello, probablemente es el espacio e instrumento más importante que tiene la sociedad y estados para formar ciudadanos”, sostuvo el especialista.

A su turno, la profesora Luz Guevara Llatas, de la I.E. Santo Toribio de Mogrovejo de Lambayeque, contó que en la institución educativa vienen desarrollando proyectos de innovación para promover el desarrollo de competencias ciudadanas, con la finalidad de formar estudiantes capaces de analizar y enfrentar a los problemas que se presentan en las aulas tanto como en su comunidad. “El rol formador se hace fundamental en las instituciones educativas y no puede pensarse solo desde discursos teóricos, sino de situaciones vivenciales reflexivas de nuestros estudiantes, porque la ciudadanía se aprende en el ejercicio mismo. Esto nos ha permitido tener un mayor acercamiento de los estudiantes con los directivos y con nosotros mismos para ver cómo podemos contribuir en la solución de estos problemas”, manifestó.

Desde La Libertad, Melina Vega Guevara, estudiante de la I.E. Julio Gutiérrez Solari, también participó como panelista. Ella contó que en su escuela se ha estado realizando actividades para fortalecer la ciudadana y fomentar la identidad y la cultura. Sin embargo, dijo que esta pandemia ha reflejado que nos falta mucho para ser ciudadanos de bien. “Desde la juventud estamos aprendiendo lo que no debemos hacer y cuánto hay por cambiar, pero el cambio debe venir también de autoridades. En esta pandemia hemos visto desde actos de corrupción que nos perjudican y al resto de ciudadanía. En nuestras manos está el reto de poder cambiar el país”, señaló.

Finalmente, Lilia Calmet, directora de formación inicial de Innova Teaching School, dijo que un currículo siempre presenta tensiones, y esta tensión se vio con el tema de la igualdad de género, que tiene como finalidad empoderar a estudiantes para que puedan defender sus derechos y desde las escuelas formarlos para que sean personas tolerantes y que no discriminen. “No es tan simple como decir está en el Currículo y ahora ya todos lo vamos a cumplir, porque es algo que va a modificar nuestras prácticas. En ese sentido, tenemos que tener en claro que la ciudadanía y el ejercicio ciudadano se vinculan competencias que tienen no solo aprendizajes cognitivos, sino muchas cuestiones valóricas y eso solo se aprende con la experiencia”, argumentó.

Acceda al webinar aquí.