Noticias

Alindor Bazán: “La innovación educativa propone impactar positivamente en los resultados de aprendizaje”

Foto / Archivo FONDEP

El presidente del FONDEP, Alindor Bazán Hernández, brindó entrevistas en emisoras de radio de Cusco y Puno, regiones que lideraron los resultados del V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa con 83 y 79 proyectos ganadores, respectivamente.

En RPP, filial Cusco, el presidente del FONDEP explicó que la innovación educativa se relaciona con las estrategias y metodologías que los docentes proponen y plantean a partir de una problemática identificada, en relación a las competencias del Currículo Nacional que menos se han desarrollado.

“Estas metodologías pueden ser nuevas o adaptadas. Por lo tanto, allí está el carácter de la innovación educativa que tiene que ver con mejorar e impactar positivamente en los resultados de aprendizaje, y eso es lo que promovemos desde el FONDEP”, manifestó.

Asimismo, informó que 17 de los 83 proyectos ganadores en dicha región desarrollan investigación-acción participativa para la innovación educativa, una de las categorías del concurso que parte de la reflexión pedagógica respecto a un tema relevante, que afecta a los estudiantes para el logro de los aprendizajes.

Por otro lado, en radio Onda Azul de Puno, el presidente del FONDEP se refirió a los beneficios que reciben los proyectos ganadores, entre ellos, el financiamiento de los 16 mil soles destinados a la adquisición de bienes y contratación de servicios necesarios para la implementación del proyecto.

“Hago un llamado a los directores a que hagan una inversión adecuada porque ellos tienen que sustentar, mediante una plataforma que tenemos, y al finalizar del año presentar todas las evidencias que se necesitan como medios probatorios”, señaló.

Asimismo, se refirió a los docentes que no lograron ganar en la presente edición. En el caso de Puno fueron 160 los proyectos que no alcanzaron el puntaje necesario. Bazán hizo un llamado a no desanimarse y mejorar el diseño de sus proyectos de innovación para que puedan ser postulado el próximo año.

Escucha la última entrevista, aquí: