Noticias

Alistando el regreso

Un buen inicio y desarrollo del año escolar se basa en la contratación a tiempo de maestros, el adecuado mantenimiento de los colegios, así como la oportuna distribución de los libros y materiales estudiantiles. Frente a estas tareas, el Ministerio de Educación (Minedu) trabaja intensamente para que el 1 de marzo empiece el periodo lectivo 2012 sin mayores inconvenientes.

Este año, el Gobierno se ha propuesto dejar atrás todos los retrasos o anomalías que se presentaban antes de comenzar las clases en los colegios públicos y emprendió la gran movilización denominada “Cambiemos la educación, cambiemos todos”, destinada a mejorar la calidad de la enseñanza en el país, cuyo primer paso es garantizar el inicio de las labores académicas en la fecha prevista, con todo en orden.

Docentes a tiempo

A pocos días de esta jornada, en la que más 7.5 millones de alumnos de las instituciones estatales retornarán a las aulas, el asesor del despacho ministerial, José María Hernando González, sostiene que, un primer punto, la contratación de maestros se efectúa en los plazos establecidos.

Tras la realización de la prueba única de evaluación para cubrir las 40 mil 700 plazas vacantes de maestros, la mayoría de las direcciones regionales de educación ya elaboró los cuadros de méritos correspondientes sobre la base de estos exámenes, explica.

“Lo único que se espera es la publicación del decreto de urgencia que aprueba las plazas por incremento de servicios, para empezar su asignación. Debe suceder durante esta semana”.

Tras la publicación de ese decreto en El Peruano, ya no habría ningún impedimento para la emisión de las resoluciones de contratación en lo que queda del mes, con lo que se garantizará que los profesores estén en sus salones dictando clases el 1 de marzo, puntualiza.

Del total de vacantes, detalla, existe un número de plazas llamadas orgánicas, que vienen de años anteriores y que ya figuran en el presupuesto del Minedu, mientras que 14 mil puestos se denominan eventuales o por incremento de servicios, y que no existían el año pasado, y ante el incremento de la matrícula se deben de dotar este año. “Son los que están pendientes de aprobación a través del decreto de urgencia y demandan un presupuesto de 200 millones de nuevos soles”.
Infraestructura

En cuanto al proceso preventivo de las escuelas, Hernando González asevera que “el dinero asignado a cada uno de los colegios se transfiere directamente a los directores de los locales escolares. Ya efectuamos 42 mil transferencias, con el apoyo del Banco de la Nación. Ahora, la responsabilidad recae en los directores”.

“Desde el Minedu, estamos trabajando muy cercanamente con las unidades de gestión educativa local (UGEL), 209 en todo el país, para que ellas animen a sus directores a que ejecuten ese presupuesto que se les ha otorgado”.

Hasta el 15 del presente mes, los directores ya habían retirado más de la mitad de los fondos que les habían sido asignados. “En todas las regiones se está avanzando, hay algunas como Puno y Apurímac donde se retiraron más del 80% de los presupuestos, mientras que otras van más lentas como Tacna y Madre de Dios, que han sido afectadas por las lluvias”.

El asesor del despacho ministerial precisa que este plan de mantenimiento tiene plazo para su ejecución hasta el 31 de marzo, pues algunos directores se incorporan recién el 1 de ese mes en su calidad de contratados, entonces no es posible que realicen las labores antes de esa fecha.

Hernando González considera que el avance de los trabajos llegará a cerca del 70% antes del 1 de marzo en la mayoría de los locales escolares, salvo en los de las zonas castigadas por las lluvias que imposibilitaron la realización de las obras de mantenimiento y en los colegios con directores contratados. La inversión es de 125 millones de nuevos soles, agrega.
Textos

Al referirse al tema de la distribución de textos y material educativo, informa que los cuadernos de trabajo, así como el material de primaria, ya se encuentran en las UGEL, que deben repartirlos. “Antes de que termine el mes le tocará el turno a los libros, porque está finalizando el proceso de contratación de las empresas de transporte”.

En educación inicial ya empezó el transporte de los cuadernos de trabajo, mientras que el material (panderetas, triángulos para música, letras móviles, colchonetas, pelotas, entre otros) debe estar llegando a las UGEL en los próximos días, precisa.

En cuanto a secundaria, Hernando González lamenta que las editoriales hayan presentado textos de baja calidad en los concursos públicos convocados para la adquisición de los libros de comunicación, matemática, ciencia y tecnología, historia, geografía, economía e inglés, así como de información ciudadana y cívica.

Esta situación motivó que se vuelvan a programar los concursos públicos, lo que a su vez originó que los libros recién estén entrando a la imprenta. “Con todo, estamos convencidos de que se repartirán a más tardar en las dos primeras semanas de abril”.

Pero ojo, este inconveniente no debe ser causa de retrasos, porque en los colegios existen los textos que se repartieron en 2009 y que pueden servir para empezar el presente periodo lectivo, hasta cuando lleguen y se sustituyan por los de 2012, aclara el asesor. Solución a la vista.

Seguridad en Lima

Cada colegio de Lima Metropolitana contará, a partir del 1 de marzo, con la presencia de un sereno y un policía, a fin de mantener la seguridad de los estudiantes durante las horas de ingreso y salida de sus clases.

Marco Tupayachi, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), explicó que la medida busca que los alumnos no estudien en una situación de riesgo, sino en un ambiente seguro.

Además, informó que , en coordinación con la Policía, se pondrá en marcha el Programa de Montaje de un Observatorio Virtual, el cual funcionará como piloto en la página web de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 3.

Detalló que dicho programa reportará todas incidencias que sucedan en los colegios del Cercado de Lima, Lince, Breña, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Jesús María, La Victoria y San Isidro, a fin de que los serenos y policías actúen con prontitud cuando sea necesario.

“Este plan piloto funcionará durante marzo y luego en abril se pondrá en marcha en las demás UGEL de Lima Metropolitana”, aseguró el funcionario.
En 2011

1 Los maestros rindieron su prueba de contratación el  20 de febrero. En marzo solo se había cubierto el 35% de las vacantes. Los profesores llegaron a sus aulas a partir de abril, y según las regiones se demoraron hasta mayo, e incluso junio.

2 Los materiales de inicial, primaria y secundaria se distribuyeron durante todo el año, debido al elevado número de procesos de licitación.

3 El presupuesto para el mantenimiento escolar fue aprobado el 15 de febrero, por lo que la distribución de los fondos se realizó durante  abril. Esto afectó el desarrollo normal de las clases, pues los trabajos de arreglo a las escuelas se desarrollaron entre abril, mayo y junio

Lo que debe saber todo padre de familia

Las clases comenzarán el 1 de marzo, salvo en las localidades donde las autoridades dispongan su aplazamiento por la situación de riesgo generada por las lluvias.

Los directores que condicionen la matrícula escolar a la presentación de un certificado que acredite si el alumno padece o no de tuberculosis (TBC), serán amonestados y hasta destituidos de su cargo.

Está prohibido que las instituciones educativas de todos los niveles obliguen a comprar textos escolares nuevos o que estén diseñados para un solo uso.

El uniforme no es de uso obligatorio y no puede ser motivo de discriminación contra ningún alumno o alumna por no llevarlo.

El Ministerio de Educación (Minedu) supervisará durante el presente año que los profesores de las escuelas públicas propicien el buen uso de los textos escolares que el sector entregará gratuitamente a los estudiantes en marzo.

Las denuncias por cualquier tipo de abuso en los colegios se pueden hacer al teléfono 0-800-13687

Los padres y madres de familia podrán conocer y usar momentáneamente los diversos materiales educativos que el Ministerio de Educación entrega a los colegios públicos, durante la segunda Feria Lúdico-Educativa.

Se realizará del 24 al 26 de febrero en el parque zonal Sinchi Roca (Comas).

Fuente El Peruano

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-alistando-regreso-37792.aspx