Noticias

Chincha apuesta por una educación más innovadora

Revolución educativa en Chincha. Jóvenes alumnos de inicial, así como del primer y segundo grado del colegio N° 23001 Sebastián Barranca, serán formados y estimulados por el programa Escuelas que innovan, niños que aprenden, que el Fondo Nacional de Educación Peruana – FONDEP impulsa en esta calurosa ciudad iqueña.
Gracias al apoyo de la institución Intervida, niños como Federico López, de apenas 7 años, podrán enrumbar sus talentos, en este caso el baile, para desarrollar liderazgo.

Eso es lo que muestra al menos cuando, mirando fijamente a los ojos de su parejita, ejecuta el tradicional “Oita nomá” dibujando el ritmo con los pies y llevando el baile negro a una categoría superior. “Este niño dirige al grupo con precisión coreográfica”, dice Luis Castilla Carbajal, director de la escuela desde hace 14 años y chinchano como la nueva generación de alumnos que se formarán por esta iniciativa.

Explica que las profesoras de los grados comprometidos, junto con él, se capacitan para formular un proyecto de enseñanza que responda al perfil de alumnos que tienen.

A través de este programa, cada escuela favorecida, que serán 58 en Chincha, tendrá la oportunidad de formular su plan de trabajo acorde no solo con los intereses y necesidades de sus niños y niñas, sino también a las capacidades de los docentes y fortalezas de la comunidad. “El objetivo es que ellos mejoren sus habilidades de comunicación, que entiendan, aprendan y comprendan lo que dicen, leen y quieren expresar. Tenemos mucha voluntad de cambio”, comenta el director.

Calidad de enseñanza
Esta transformación es también codiciada por Dora Rebatta Ascone, profesora de una de las cuatro aulas del primer grado de la escuela. Ella sostiene que el programa le ofrece la oportunidad de actualizar su formación pedagógica y alcanzar calidad en su enseñanza. “Es un reto que no temo enfrentar”, afirma, premunida de una gran sonrisa. “Este programa me ofrece la oportunidad para demostrar con mis niños que podemos hacer cambios que influyan en sus vidas”, puntualiza.

Escuelas de calidad
El programa Escuelas que innovan, niños que aprenden educará también en valores a los niños y niñas de Chincha. El presidente del Fondep, el reverendo Ricardo Morales Basadre, es un convencido de que con este tipo de formación se puede lograr a futuro hombres de provecho.

Contó que en esa búsqueda, la institución promueve desde su creación, en 2003, concursos de proyectos para que las escuelas mejoren su calidad de enseñanza, según sus intereses y requerimientos.

“Es una innovación tremenda. No sabe cómo cuesta que las instituciones educativas reciban presupuesto para sus proyectos porque los docentes no los elaboraban. Por eso los capacitamos, para que los redacten”, sostiene.

Prioridad
Martín Vega Torres
Viceministro de gestión pedagógica

La prioridad del ministerio del sector es la educación inicial, pues se entiende que el comienzo es vital. Planteamos distintas estrategias para que ésta llegue al 100% de la cobertura. En los próximos cinco años necesitaremos una inversión de 16 mil millones de nuevos soles, además de 21 mil maestros para universalizarla. La estrategia para lograrlo empezará por los distritos del programa Juntos, en donde el 60% de niños son quechuas, aimaras, awajúns, y su formación educativa debe ser en su lengua y cultura.

Datos10 millones de nuevos soles se invertirán en Chincha para que el programa Escuelas que innovan, niños que aprenden se ejecute durante cuatro años en 58 escuelas públicas.

El Fondep apoya proyectos educativos en Lima, en escuelas de educación inicial ubicadas en Carabayllo, Puente Piedra e Independencia

En Áncash, en alianza con la minera Antamina, financió el programa Aprender jugando. En los próximos meses se evaluará para desarrollar la segunda parte.

Fuente El Peruano 19/4/2012
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-chincha-apuesta-una-educacion-mas-innovadora-41237.aspx