Noticias

Concurso 2022: Cuatro criterios para identificar la innovación

Cada proyecto que se presente al IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa edición 2022 será calificado por un Jurado Especializado, designado por el FONDEP, y que tendrá en cuenta los siguientes criterios:

Intencionalidad, entendida como  la decisión reflexiva de los actores educativos por superar una problemática o desafío educativo expresado en el propósito y objetivos, viables y pertinentes, orientados a contribuir con el desarrollo de aprendizajes y otros procesos educativos que fortalezcan de calidad y equidad. Pregunta clave: ¿Qué se quiere lograr y por qué? ¿Qué lo causó?

Innovación como  la propuesta original o de adaptación creativa de otra preexistente, orientada al cambio y la mejora de los procesos educativos, que ha sido concebida o previamente ejecutada desde sus propias prácticas de manera reflexiva. Está descrita con precisión y consistencia, de modo que permite superar el problema identificado, aportando un valor agregado. Pregunta clave: ¿Qué estrategia, método o procedimiento se plantea? ¿Cómo se va a lograr? ¿Cuál es el valor agregado?

Eficacia, como la capacidad de hacer uso óptimo de los recursos humanos y materiales para generar cambios y efectos relevantes en los actores a los que va dirigido el proyecto, garantizando el logro del propósito. Pregunta clave: ¿Qué asegura la efectividad de la propuesta?

Sostenibilidad, como el proceso que garantiza el desarrollo de condiciones que posibiliten la continuidad e institucionalización de la experiencia en el tiempo, garantizando la participación activa y la apropiación de la propuesta por los diferentes actores de la comunidad educativa. Pregunta clave: ¿Qué condiciones posibilitan la continuidad e institucionalización de la experiencia?

El concurso 2022 #EscuelasqueTransforman está dirigido a las instituciones educativas públicas urbanas y rurales de EBR, EBA y EBE que de manera individual presenten propuestas innovadoras. La finalidad del concurso es promover y financiar proyectos de innovación educativa, y que por primera vez se hará este año mediante subvención directa a las instituciones educativas públicas, cuyos proyectos estén orientados a la mejora de los aprendizajes y cierre de brechas con equidad, según su contexto.

La inscripción se realiza a través del siguiente link: https://www.fondep.gob.pe/red/cnpie2022. Antes de iniciar el registro de tu proyecto, deberás iniciar sesión en RED con tu usuario y contraseña. Si eres nuevo, deberá crearte una cuenta.

Recuerda que el plazo de inscripción vence este 18 de abril.