Noticias

Concurso de innovación educativa: ganadores recibirán taller de inmersión a cargo de expertos en educación

Del 14 al 17 de abril, docentes y directores de las instituciones educativas que ganaron en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), recibirán un taller de inmersión a cargo de expertos y especialistas en materia de educación.

Esta actividad, que forma parte de los beneficios que otorga el FONDEP a los ganadores, se desarrollará bajo la modalidad virtual. El objetivo es fortalecer las competencias y capacidades de los equipos técnicos regionales, locales, directivos y docentes de las II.EE. de las regiones de Amazonas, Ancash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Moquegua, Piura, Pasco, Puno, Tacna.

Las ponencias estarán a cargo del profesor y experto en innovación educativa, Fidel Rojas Luján, del educador y gestor en políticas educativas, Luis Bretel,  del consejero del Consejo Nacional de Educación (CNE) y experto en TIC, Sandro Marcone, y de las especialistas en educación Vanessa Toribio y Nadja Juárez, ambas coordinadoras de la Unidad de Identificación y Formulación, y de la Unidad de Gestión de Evidencias del FONDEP, respectivamente.

Como se recuerda, fueron ochenta y cuatro proyectos e iniciativas pedagógicas, provenientes de escuelas de todo el Perú, que resultaron ganadoras y que fueron reconocidas en diciembre 2020. Estas experiencias buscan promover el pensamiento crítico de los estudiantes, la autonomía en el aprendizaje durante el desarrollo de las actividades educativas a través de retroalimentaciones continuas y la cooperación en el aprendizaje.

Otras temáticas son basadas en la convivencia sana en el hogar o la interculturalidad, la participación activa y protagónica de los estudiantes y las familias en el aprendizaje, y la creatividad. A diferencia de la primera edición, hay varios proyectos e iniciativas pedagógicas desarrollados por redes, tal y como se señalaba en las bases. Uno de ellos está conformado por 15 escuelas de diferentes regiones.

El Concurso Nacional 2020 tuvo como fin identificar, reconocer, fortalecer y difundir aquellos proyectos de innovación educativa e iniciativas pedagógicas que representen prácticas efectivas, implementados por II.EE. o grupos de II.EE. públicas de Educación Básica, en el escenario de emergencia sanitaria, que aportaron soluciones originales a los desafíos que plantea la educación a distancia para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.