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Desde Lambayeque: Planificación estratégica de las políticas educativas al 2016 y definición de roles intergubernamentales en Educación

Visitar las regiones del país siempre es una buena oportunidad para medir por dónde va la descentralización educativa. Así lo entiende también el Ministerio de Educación (MED) que realizó talleres interregionales con la participación de todas las regiones del Perú. El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, participó simultáneamente en los últimos talleres en las sedes de Lima, Ucayali y Lambayeque, llevados a cabo del 3 al 5 de noviembre.

Precisamente, del taller de la sede Lambayeque, que reunió también a  La Libertad, Tumbes, Piura Y Cajamarca; recogemos y reflexionamos sobre algunas apreciaciones. Como se recuerda los talleres tuvieron como objetivo consensuar con los Gobiernos Regionales los lineamientos y criterios para el proceso de planificación estratégica de las políticas educativas a nivel nacional y regional al 2016 y  concertar los roles entre los niveles nacional, regional y local en educación.

Es importante reunirse para consensuar el trabajo que se va a realizar en el mediano plazo entre el MED y las regiones, además para intercambiar experiencias. Cabe recordar que esta nueva gestión del sector se ha planteado metas ambiciosas como dar cobertura del 100% en educación inicial, lo cual es un logro alto que no se puede hacer si las regiones no trabajan en esa dirección.

Además de presentar los lineamientos de políticas en estos talleres se conversó también sobre el presupuesto del 2012, de tal manera que las regiones puedan planificar con este presupuesto nacional las prioridades a trabajar en consenso con la ruta trazada del MED.

En el taller se hicieron trabajos grupales para discutir el plan de mediano plazo. Las regiones trabajan en planificar sus planes de  mediano plazo 2012 – 2016,  y concretar que sus políticas aterrizan en un plan, luego el MED recoge toda esta información para consolidarlo y convertir esto en líneas del ministerio para el 2012 – 2016.

En el taller se pudo sentir la diferencia de la nueva gestión del sector: salir a conversar con las regiones, escucharla y trabajar en consensos, presentar lineamientos que proviene de una agenda regional anterior que ya había sido discutida; continuar el  diálogo y delimitar el campo de acción;  proponer trabajar las prioridades como primera infancia, educación rural, intercultural.

Una de las preocupaciones de las regiones para construir su plan de mediano plazo es crear las condiciones para que este se dé, luego concertar entre las autoridades, como tercer paso priorizar las políticas para el mediano plazo y el costeo que tendrían estas.

Cada región le ha dicho al MED esta es mi ruta, y en esta fase necesito este apoyo técnico para definir el costeo de políticas, que es el gran punto de discusión, costear una política educativa es difícil y complejo. Por ejemplo se decía entre los participantes del taller, vamos a trabajar en primera infancia, pero surgen preguntas como: ¿cuánto he atendido hasta ahora? ¿Cuál es la brecha existente, número de docentes que falta para atender toda la población?

Ante estas interrogantes el MED ha respondido a las regiones no van hacer solas sus planes de mediano plazo, sino que tendrán asistencia técnica a través de grupos interdisciplinarios de los viceministerios de Gestión Pedagógica y de Gestión Institucional.

Entonces desarrollar estas capacidades es lo primero a trabajar, pues cabe recordar que la mayoría de las regiones que han hecho sus proyectos de inversión pública con equipos externos. Y se tiene como plazo tácito unos seis meses para hacer su plan de mediano plazo con el MED.

El tema de  cambios institucionales no se abordado. Trabajar ahora con los gerentes de desarrollo social de educación en las regiones, y las UGEL que llevan años con un enfoque administrativo y  pasar a un enfoque de políticas educativas va requerir no de un solo taller sino de varios procesos.

Una de los temas que más se conversó entre los participantes del taller fue el rediseño institucional y la aplicación de una cultura organizativa. Sobre esto se necesita mucha atención, insistir en una carrera pública para directores y especialistas con el enfoque pedagógico y de gestión pública que el MED quiere trabajar.

Por ello es importante la realización de este tipo de talleres, pues un ente como el ministerio les dice vamos a trabajar y fortalecer la asistencia técnica. Aquí el MED va tener que medir sus fuerzas para atender todas estas demandas, ya sea a través del equipo técnico del MED o de SERVIR, u otras oficinas de la PCM o también puede recurrir al MEF que igual tiene que ver con la construcción de planes de mediano plazo y proyectos de inversión.