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Docentes expusieron iniciativas en la educación a distancia en webinar del FONDEP

Cerca de mil docentes, de todo el país, participaron ayer en el tercer webinar, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), en el marco del foro virtual sobre iniciativas o proyectos pedagógicos necesarios para el logro de los aprendizajes en el contexto de la educación a distancia.

Durante más de una hora, tres docentes de las regiones Piura y Cajamarca dialogaron sobre sus experiencias según su territorio y los aportes surgidos en esta semana del foro virtual. La moderación estuvo a cargo de Carlos Arámbulo, gerente ejecutivo de la institución.

El webinar inició con Carmen Velásquez Seminario, docente de la I.E. San Fernando, escuela rural de Morropón (Piura), quien considera a la educación a distancia como un desafío a diario, sobre todo en las zonas alejadas, donde los estudiantes no tienen acceso al internet y su único medio para recibir las clases es la radio. La docente contó que viene aplicando la estrategia EduScrum, proyecto ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2019 del FONDEP.

“El 70% de mis estudiantes proviene de los caseríos del distrito de Chalaco, ellos no están totalmente confinados, porque además de estudiar están en el campo apoyando a sus padres en las labores agrícolas. En este contexto, aplicamos la estrategia Aprendo en casa, así como nuestro proyecto, pero decidimos reinventarlo. El EduScrum no solo promueve el trabajo colaborativo, sino que reta al estudiante a su autoorganización”, manifestó.

A su turno, la docente María Palacios Almendro, de la IEP Nuestra Señora de Lourdes de Piura, explicó que este confinamiento ha priorizado el brindar soporte emocional a los estudiantes y acompañar a las familias, pero sin dejar de lado los propósitos del aprendizaje. Señaló que los proyectos que trabaja con sus estudiantes son relacionados al fomento de la lectura, usando herramientas digitales que son difundidos en un blog, denominado Educahumaniza.

“Este blog fue creado en el año 2017 y ha permitido a las estudiantes a sentirse más empoderadas y a estar más motivadas a raíz de sus propias creaciones donde trabajan el desarrollo de las competencias comunicativas y socioemocionales, a partir de proyectos. Para el desarrollo del bienestar emocional debe haber una comunicación afectiva y efectiva entre el docente y estudiante, generando estabilidad y confianza para el buen aprendizaje. Recomiendo a mis colegas a trabajar en equipo para intercambiar experiencias y aligerar la carga, además que fortalece las prácticas”, refirió.

Finalmente, para el profesor Santos Guevara Ruiz, de la I.E. 821542, ubicada en la comunidad Nuevo Porvenir (distrito de Jesús), en Cajamarca, el confinamiento nunca fue una excusa para dejar de aprender. Dejó en claro que las herramientas digitales no reemplazan al maestro, pero deber ser un recurso empleado que vaya de la mano con el aprendizaje para empoderar al estudiante, fomentando el trabajo colaborativo.

“La pandemia ha evidenciado nuestras carencias y nos ha obligado a rediseñar nuestras prácticas. Al inicio no encontraba a mis estudiantes porque muchos viven en zonas donde no tienen acceso a los medios de comunicación, busqué las formas y decidí instalar el Intranet, un servidor local que me ha permitido llegar al 100% de mis estudiantes para compartirles materiales que nos da Minedu y herramientas que están a nuestro alcance. Si decidimos enseñar, nunca dejemos de aprender ese sería mi consejo para mis colegas sobre todo de zonas rurales que como yo al inicio se pueden desanimar, pero en el camino encontrar soluciones”, expresó.