Noticias

Docentes innovadores obtienen condecoración de Maestro en Palmas Magisteriales 2021

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) saluda a los docentes innovadores de Ayacucho y Lima Provincias, quienes serán condecorados con las Palmas Magisteriales 2021, en la categoría Maestro. Este premio es la máxima distinción honorífica que otorga el Ministerio de Educación (Minedu).

Se trata de los docentes Edwin Espinoza Calle de la I.E. Abelardo Gamarra Rondón, en el centro poblado de San Luis de Buena Gana, perteneciente a la UGEL La Mar; y Miguel Ángel Sandoval de La Cruz, de la I.E. San Mateo de Huanchor en Huarochirí, quienes han sido parte de los procesos de reconocimiento del FONDEP.

Trabajando con amor, participación e innovación el talento para un aprendizaje significativo”, o también llamado TAPITAS, es la iniciativa pedagógica de Edwin Espinoza Calle, que presentó en la convocatoria del FONDEP a fines de 2020. Este docente propone enseñar matemáticas con tapas de botellas, a través de videos, para hacer más dinámica la educación virtual durante el aislamiento social. Pueden ver la ficha del proyecto aquí.

Por su parte, el profesor Miguel Ángel Sandoval De la Cruz, uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 con su proyecto “Generando emprendimiento desde la educación remota de manera creativa”, que tiene como objetivo que los estudiantes puedan crear una microempresa familiar que aporte a la economía del hogar, con apoyo de sus padres y madres, y haciendo uso de las TIC.

El FONDEP extiende su saludo al docente José Ronald Correa Larrea de la I.E. N° 17223 La Pirca de la UGEL Utcubamba, quien ha sido un gran aliado como movilizador de la innovación en Amazonas y que lidera la RED MAFORSA, y que también está siendo reconocido con el grado de Maestro en esta condecoración.

Tras recibir la noticia, los docentes, recordados por ser ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa del FONDEP, edición 2019-2020, se mostraron emocionados de que su esfuerzo y dedicación tenga los resultados que esperaban. A través de sus redes sociales, dedicaron este premio a sus familias, estudiantes, redes y comunidades de aprendizaje, así como a los colegas que fallecieron a causa de la COVID-19.

En total son 25 los condecorados. Dos recibirán la condecoración en la categoría Amauta, 12 en la categoría Maestro y 11 en la categoría Educador. El premio destaca la contribución extraordinaria a la educación y el desarrollo del Perú por parte de educadores.

Los galardonados recibirán una resolución ministerial, un diploma y una medalla de honor, así como la bonificación económica correspondiente a cada categoría. ¡Felicidades maestros!