Noticias

Docentes te invitan a participar en la 2°edición del curso sobre storytelling del FONDEP

Tres docentes que participaron en la primera edición del curso MOOC “Storytelling educativo: el arte de narrar experiencias que inspiren”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), nos comparten su experiencia y brindan algunas recomendaciones a sus colegas que están próximos a ser parte de la segunda edición este 15 de junio.

Desde Arequipa, el profesor Jhonatan Vargas Lope, de la I.E. 40322 Nuestra Señora de la Asunta de la UGEL Castilla, cuenta que la aplicación de la técnica del storytelling en sus sesiones de clase le dio grandes resultados con sus estudiantes, desde como fomentar un clima de confianza y fortalecer los vínculos.

“Logré mantenerlos atentos y motivados, siempre poniendo en juego la empatía. Gracias a ello, mis estudiantes se dieron cuenta que la palabra tiene poder y que un mejor aprendizaje se da cuando ponemos en manifiesto nuestras emociones. El arte de narrar historias, experiencias o ideas me ayudó a desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior como el razonamiento, el pensamiento crítico y creativo”, señaló.

Otro testimonio es del profesor Alexander Hurtado de la I.E. San Juan Bautista en Piura. Él nos cuenta que desde que llevó el curso, sus sesiones de clase inician con una historia motivadora que ofrece una moraleja o reflexión en torno a un suceso. “Esta técnica parte de una estructura y busca que el oyente capte su atención. Es necesario revalorar la narración como una herramienta indispensable en la transmisión del conocimiento. Les recomendaría a mis colegas seguir capacitándose, ya que forma parte de nuestra formación académica”, dijo.

Finalmente, la profesora Lucy Bobadilla de la I.E.5125 Casuarinas, en Ventanilla, Callao, nos dice que el storytelling puede ser aplicado con las distintas materias. Ella es maestra de inglés y cuenta que no ha sido la excepción. “Pensé que no podría anexar mi pasión que es contar cuentos con la enseñanza del idioma, pero un día me animé ya que mi palabra preferida es Believe, que significa cree en español, entonces busqué vocabulario relacionado a la clase y me sirvió muchísimo”

Para la maestra, las clases se debe enseñar con mucha pasión, ya que desde la emoción capturas más rápido la atención de los estudiantes. “Este curso me ha permitido ver que no solo algunas personas están dotadas para contar historias. Nosotros nos podemos contagiar y compartir nuestras historias y así motivamos al aprendizaje”, dijo.

Este curso forma parte de la sección Formación en la plataforma Red de Experiencias Educativas, que impulsa el FONDEP. Está dirigido a todos los docentes que quieran comunicar de manera atractiva y efectiva sus prácticas pedagógicas, innovación educativa o iniciativa pedagógica. Si deseas ser parte de esta segunda edición del curso MOOC, tener en cuenta que hay que ser parte de la RED. Pueden registrarse en este link: https://fondep.gob.pe/red/registro