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Educación rural y primera infancia: temas prioritarios para el MED y la UNESCO

Organismos descentralizados del MED, técnicos de las oficinas especializadas, autoridades y profesionales tuvieron una importante reunión preparatoria de cara a la Conferencia Mundial de la UNESCO que se llevará a cabo a finales de noviembre en París. El objetivo de la mesa de trabajo fue que la asistencia técnica de la UNESCO responda a las prioridades educativas del país.

Previa a esta reunión los asistentes analizaron las propuestas del Proyecto de Programa y Presupuesto para 2012-2013 de la UNESCO (Documento 36 C/5), alcanzado por la Oficina de Cooperación Internacional del MED.

En la reunión los participantes  manifestaron que había una estrecha coincidencia entre el plan de trabajo de las UNESCO, y las prioridades que tiene el país en educación expresadas por la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.

Se manifestó también que es importante que se haya priorizado el tema de la primera infancia, tal como lo dispone la UNESCO; al igual que temas como educación rural con enfoque de interculturalidad y de género, gestión descentralizada, desarrollo magisterial, mayor presupuesto y que se tenga en cuenta las áreas más vulnerables.

Cabe recordar que en el Proyecto de Programa y Presupuesto para 2012-2013, la UNESCO ha determinado dos prioridades para el 2012 – 2013: uno, promover una educación más equitativa y de mejor calidad al servicio del aprendizaje a lo largo de toda la vida y el desarrollo sostenible; y dos, fortalecer el liderazgo mundial en el ámbito de la educación.

Para estas dos prioridades, la UNESCO, propone los siguientes ejes de acción: aceleración de los progresos hacia la Educación Para Todos (EPT), sobre todo en el plano nacional; la creación de sistemas educativos eficaces e integradores, en particular mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Estos puntos  coinciden  con lo que plantea el Proyecto Educativo Nacional, y  han sido rescatados  por  la ministra de Educación Patricia Salas; en el sentido de actuar en áreas lejanas del país, atender la desaparición de esas brechas que existen entre lo rural y lo urbano, y  mayor inversión en áreas que menos tienen.

Además de las coincidencias con la UNESCO, otro tema importante de consenso que se abordó fue la necesidad de impulsar un desarrollo de capacidades, tanto a nivel de funcionarios nacionales, regionales y locales, pues estas personas necesitan ser capacitados en la ejecución de estas prioridades en educación.

La representante del FONDEP planteó que sería necesario contar con un fondo para ejecutar estas prioridades con recursos del Tesoro Público, empresas y la cooperación internacional.

Los aportes del comité técnico fueron recogidos por el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del MED, Ricardo Villanueva Valverde, para ser entregados a la ministra de Educación Patricia Salas, para ser llevados a la Conferencia Mundial de la UNESCO; los cuales deben ser recogidos para su propuesta de trabajo del 2012. Cabe recordar que el Perú tendrá una presencia importante porque es la primera vez que nuestro país tiene un plan de política 2012 – 2016.

Asistieron a la reunión representantes del Consejo Nacional de Educación (CNE), del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES) y del consejo de Evaluación, Acreditación y certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU).

También del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (IPEBA), del Foro Educación para Todos, del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), de la Secretaría Nacional de la Juventud, de la Representación de la UNESCO en el Perú y de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. La reunión del comité técnico se llevó a cabo el 7 de octubre en el Museo de la Nación.