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En mesa redonda realizada en la USIL, FONDEP destaca la importancia de investigar, innovar y sistematizar experiencias educativas

EL evento convocó a 302 docentes de todo el país, maestristas de la USIL, con gran concurrencia de profesores y miembros de la ANDIIP, recientemente creada

USIL

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana  (FONDEP), participó en la mesa redonda denominada, “Situación actual, retos y perspectivas de las innovaciones educativas”, desarrollado en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), cuyo objetivo fue conocer, debatir y generar compromisos en relación a los avances y desafíos de la innovación educativa en el Perú.

La ponencia estuvo conformada por notables expertos en el tema, entre ellos: la Responsable de la Unidad de Gestión del Financiamiento del FONDEP, Nadja Juárez; el representante de Asociación Nacional de Docentes Innovadores e Investigadores del Perú (ANDIIP), Mg. Luis Ramírez y el representante de la USIL, Dr. Alejandro Cruzata, quienes resaltaron la importancia de las innovaciones educativas como estrategia para mejorar la calidad de la educación, el currículo y la práctica docente.

El aporte del FONDEP fue explicar el proceso seguido para la construcción del Marco de la Innovación, el Sistema de Identificación, Sistematización y Difusión (SISD), y los principales hallazgos de las experiencias educativas innovadoras.  También hizo una diferenciación conceptual entre la buena práctica educativa y la innovación, en cuanto a criterios de impacto, intencionalidad y creatividad, resaltando la profundidad en el cambio que requiere esta última.

Asimismo, presentó el SISD que el FONDEP desarrolló en el 2014, como una estrategia para gestionar conocimiento y articular actores en las regiones.  Además destacó la importancia de la investigación en relación a la educación y el desarrollo del país.

Por otra parte entre los retos que dejó está reunión de expertos, se destacó la necesidad de políticas educativas que impulsen la innovación, promoción de una cultura innovadora en las I.E del país y en el espíritu docente, generar círculos de maestros innovadores del Perú y brindar un soporte técnico por parte del Ministerio de Educación y sus instituciones descentralizadas.

Asimismo entre las perspectivas que se indicaron fue la formación de promotores innovadores, creación de institutos regionales, programas y laboratorios de innovación educativa.

Finalmente, la mesa redonda concluyó que la innovación educativa es una oportunidad para repensar lo educativo desde las escuelas, lo escolar y lo social, agregó que requiere una política que contribuya al desarrollo exitoso de la investigación e innovación educativa, como pilares para mejorar la calidad de la educación peruana.