Noticias

Encuentro Macrorregional Sur busca promover la articulación intergubernamental

¿Cuánto han avanzando las regiones en la articulación de los tres niveles de gobierno en Educación? ¿Qué experiencias existen y cómo se desarrollan? ¿Pueden replicarse? son algunas de las interrogantes que este 4 y 5 de junio las autoridades regionales y miembros de la sociedad civil de nueve regiones del país buscarán responder durante el Encuentro Macrorregional Sur denominado “Avanzando en la articulación intergubernamental para una mejor gestión educativa”, que se realizará en la ciudad del Cusco, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización que lidera.

Cabe recordar que el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, forma parte de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización.

Jorge Yzusqui, consejero del CNE y coordinador de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización, manifestó que “el elemento central de este evento es la articulación intergubernamental. Queremos analizar las experiencias y enfoques de las regiones en ese plano porque actualmente los tres niveles de gobierno tienen un papel en el tema educativo, lo mismo que las escuelas”.

Yzusqui señaló también que el CNE convocará similares encuentros para trabajar en la articulación intergubernamental con las regiones del centro oriente y del norte del país.

También adelantó que serán diversas las presentaciones que se desarrollarán en los dos días de jornada en el Cusco. “Tendremos la visión del Ministerio de Educación (MED), la posición de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización, el enfoque de los gobiernos regionales y locales, y también analizaremos cómo funcionó la articulación intergubernamental durante la movilización por el buen inicio del año escolar, impulsada por el MED. Este es un tema en el que la articulación jugó un papel importante, pero ahora nos toca analizar qué funcionó y qué nudos se generaron, para que el próximo año la experiencia sea mucho mejor”.

Yzusqui también se refirió que la articulación intergubernamental. “Requiere de la decisión política del gobierno central y sobre todo de las autoridades regionales, que deben sentarse en una mesa y articular esfuerzos que saquen adelante la educación. Sin duda se necesita del desarrollo de capacidades, pero también voluntad política. Se están dando pasos, hay un esfuerzo del MED, pero aún el tema es incipiente”.

En esta reunión estarán representadas las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; gracias a la participación de las autoridades de las direcciones regionales de educación, de los funcionarios de los gobiernos regionales, y de los integrantes del COPARE.

La sesión inaugural contará con la presencia del consejero Jorge Yzusqui; y las conclusiones serán presentadas por el consejero Grover Pango, integrante de la citada Mesa. El evento es auspiciado por Usaid/Perú/SUMA, Unicef, ACDI, IPAE, Plan Internacional, MCLCP, Prisma y el Programa Alianza Perú Para la Educación Rural “Ruta del Sol”. El evento se realizará en el Centro Recreacional Conafovicer (Urb. Sol de Oro – San Sebastían – Cusco).