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Expertos reflexionan sobre gestión del conocimiento y buenas prácticas en educación ciudadana

“El desafío de incluir el concepto de ciudadanía en la innovación es muy potente, es un desafío reflexionar, no tengo una respuesta, me voy con ese desafío. Es complejo responder a esta pregunta. Se necesita mirar la práctica, allí están las respuestas, eso no significa que no hay que seguir reflexionando”; manifestó Abraham Magendzo, experto chileno en derechos humanos y formación ciudadana, tras participar en la mesa de expertos que se llevó a cabo en el marco del XVI Congreso Nacional de Educadores, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, el cual contó con la colaboración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP.

Existe el paradigma de la innovación desde una óptica económica: “Se innova  para producir y se produce para poder vender, y hacer crecer económicamente al país, eso es óptimo, hay países que hacen innovación, países chicos como Suiza e Israel, son países que sin tener nada crecen económicamente muchísimo”, pero es importante también apuntar a un paradigma donde la innovación se base en valores éticos y ciudadanos, reflexionó.

“Nadie puede pensar que la innovación no es fundamental. Hay un paradigma productivo, economicista,  pero nosotros estamos ahora en el paradigma más axiológico. La ciudadanía tiene mucho que ver con la ética. La pregunta que uno formula es que hay que seguir trabajando e investigando cómo estos dos paradigmas conversan, lo que no es tarea no es fácil; cada uno puede estar hablando por su lado. ¿Pero cómo se articulan estos dos paradigmas que tienen concepciones de la vida distintas? Tienen que conversar, ¿pero cómo se hace eso?; apuntó Magendzo, generando el debate en la mesa.

De otro lado señaló que los mapas de progreso entre educación ciudadana e interculturalidad, nos plantea el reto de construir una jerarquía de formación ciudadana, desde niños hasta adultos. “En un país intercultural como el Perú hay que seguir investigando esta situación. Este problema se va presentar y hay que ver cómo se resuelve. Generalmente, el currículo se describe desde una óptica dominante, y los mapas responden a esa óptica dominante. Con la formación ciudadana la cosa se complejiza más, hay que estudiar esta situación y reflexionar”, dijo.

Por su parte, Nadja Juárez, responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento del FONDEP, resaltó en la mesa que la educación requiere de constantes innovaciones que permitan ajustar y comprender los diversos contextos cambiantes que requieren la mejora de la calidad. “Estamos convencidos de mirar a la innovación como una plataforma que nos permita abordar y recuperar este objetivo esencial de la educación en relación a formar seres humanos con habilidades para la vida, con capacidad de transformar su entorno”, indicó.

“Estamos abordando el tema de ciudadanía desde dos entradas, por un lado es una línea temática de la innovación, pero también estamos promoviendo que sea concebida como un criterio relacionado a la identificación de las innovaciones, porque es difícil transformar si no incorporamos a todos los actores educativos, a la familia, comunidad y la escuela en la conciencia y acción para el cambio”, señaló.

En este sentido se busca fortalecer la reflexión, la capacidad de propuesta. Para ello, el FONDEP está promoviendo una Mesa Técnica que busca identificar los criterios para la innovación y las buenas prácticas educativas. “Estamos analizando la importancia de incorporar el criterio de la participación de los actores educativos en el proceso de innovación, lo que nos permitiría hablar de procesos significativos”, anotó.

Por su parte el Gerente Ejecutivo del FONDEP, Fidel Rojas, resaltó que el FONDEP busca identificar y difundir innovaciones en distintas líneas temáticas, y en ese sentido se ha creado una alianza estratégica con UPC para que los trabajos aplicativos de los maestros participantes del XVI Congreso Nacional de Educadores, sean utilizados y permitan identificar experiencias significativas y que requieren ser estudiadas.

“El FONDEP considera importante la educación ciudadana para la formación de las personas y la propia sociedad. Hemos estado recogiendo una serie de interrogantes en este Congreso con mucho interés, las cuales vamos a procesar y nos va permitir alcanzar importantes avances”, señaló también.

Esta mesa de expertos fue organizado por la UPC y el FONDEP, en el marco del XVI Congreso Nacional de Educadores. Participaron en el debate el experto chileno Abraham Magendzo,  Jaime Solano Cardoso, experto de la Organización de Estados Americanos (OEA), especialistas de la UPC, FONDEP, IPEBA, EBR (MINEDU), DIDE (MINEDU), y la Embajada de Los Estados Unidos.

La mesa de expertos nacionales e internacionales sirvió para sumar sinergias, y generar oportunidades de alianzas estratégicas para gestionar el conocimiento que se produce en el ámbito de la educación ciudadana. Cabe recordar que para el Ministerio de Educación, la formación en ciudadanía es un aprendizaje fundamental en el marco curricular desde el nivel inicial hasta la secundaria.