Noticias

¡Felicidades, docentes! 149 proyectos ganan concurso de innovación educativa del FONDEP

En una ceremonia virtual, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) dio a conocer a los 149 proyectos educativos que, elaborados por docentes y directivos de 294 escuelas del país, resultaron ganadores en el 3° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, edición Bicentenario.

El concurso tuvo como objetivo incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial.

De las experiencias presentadas, 84 pertenecen a la categoría Implementados y 65 a la categoría Promisorios, ítem que estuvo dirigido únicamente a escuelas rurales. A nivel nacional, los educadores presentaron 1,015 proyectos desarrollados en un escenario de educación a distancia.

El presidente del FONDEP, Jaime Montes García, saludó el esfuerzo de cada docente a quienes consideró símbolo de resistencia en esta coyuntura. Sostuvo que el número y la calidad de los proyectos presentados renueva la confianza en el rol transformador que tienen los maestros y maestras por alcanzar; un sistema educativo de calidad. “Sus proyectos son apuestas y un mensaje claro de que son parte del magisterio que resiste pese a todo. Los innovadores e innovadoras, identificados por el FONDEP, merecen todo el reconocimiento y ser valorado. La clave es que estos proyectos sean conocidos, replicados y fuente de inspiración, análisis o debate para otros colegas”, expresó.

Participación

Los proyectos provienen de instituciones públicas y privadas de 20 regiones:  Puno (23), Apurímac (17), Cusco (15), Áncash (14), Junín (12), Cajamarca (10), Lima Metropolitana (09), Pasco (07), Piura (07), Amazonas (07), Lambayeque (05), La Libertad (04), Callao (04), Huancavelica (03), Moquegua (03), Arequipa (03), Loreto (02), Huánuco (02), Tacna (01) y Madre de Dios (01).

Las temáticas de los proyectos presentados buscan promover la equidad, derechos humanos, democracia, ciudadanía digital y medioambiental, investigación, comunicación efectiva y expresión artística, interculturalidad, autonomía, la sana convivencia y la participación colectiva.

Los ganadores recibirán una Resolución Ministerial, diploma de felicitación a cada institución educativa, difusión de su trabajo y acompañamiento pedagógico.

Integrantes del Jurado

El jurado calificador estuvo conformad por especialistas de 17 instituciones como: Ministerio de Educación, Revista Enacción, UNESCO, UNICEF, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado CREA, Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) de Colombia, la Red Nacional de Gestores por la Educación Edugestores, el Consejo Nacional de Educación, Future Lab y el Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Integran también la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, así como docentes y directores destacados de instituciones educativas.

El FONDEP reitera su compromiso de continuar trabajando por la promoción, inversión y reconocimiento de proyectos en las escuelas, en los ámbitos regionales y locales, ya que son un capital importante para seguir promoviendo una gestión educativa en articulación con las direcciones regionales de educación (DRE) y sus unidades de gestión educativa local (UGEL).

Accede a la lista de ganadores aquí.