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FONDEP brinda asistencia técnica en gestión de evidencias a ganadores del concurso de innovación 2019

Más de 200 participantes, entre especialistas de las UGEL y DRE, así como directivos y dos docentes de las instituciones educativas ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019 asistieron ayer al Taller de gestión de evidencias, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Los docentes y directivos provienen de las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Moquegua, Piura, Pasco, Puno y Tacna.

El taller se realizó en dos grupos vía la plataforma ZOOM. El objetivo fue promover la importancia de la gestión del conocimiento y el uso de herramientas para la gestión de evidencias durante la implementación de proyectos de innovación educativa. Para ello, el FONDEP pone a disposición herramientas como el portafolio virtual E-VIDENCIA para favorecer la producción y organización, reflexión crítica y colaborativa basados en evidencias.

Como parte del portafolio, se trabajará la gestión de los proyectos en base a tableros de seguimiento de actividades y técnicas de valoración de evidencias con enfoque de desarrollo de competencias, en línea de los objetivos de los proyectos.

Nadja Juárez Abad, coordinadora de la Unidad de Gestión de Evidencias del FONDEP, equipo que lideró el evento, dijo que los proyectos de innovación son una hipótesis de cambio que propicia situaciones desafiantes para el aprendizaje de todo un ecosistema educativo, movilizando docentes, estudiantes, familias hacia nuevos aprendizajes y nuevas prácticas.

“Para sostener mejor los efectos de este proceso, el FONDEP pone a disposición una ruta para gestionar evidencias que den cuenta de los resultados orientados al desarrollo de competencias, pero también de las condiciones necesarias para llegar a ese horizonte”, manifestó.

Señaló que se necesita examinar que es lo que se debe cambiar y también conocer cómo es que va operar este cambio que va movilizar, considerando que sus posibilidades reales dependerán de los contextos. El taller fue inaugurado por el profesor Gerson Ames, representante del Consejo Nacional de Educación (CNE), ante el Consejo de Administración del FONDEP. Estuvo también el gerente ejecutivo del FONDEP, Carlos Arámbulo Quiroz y especialistas de la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos del Fondo.