Noticias

FONDEP invita a maestros a presentar trabajos aplicativos para ser difundidos

“Muchos maestros están desarrollando innovaciones y buenas prácticas en todo el país, pero existe la dificultad de que este esfuerzo no se hace visible, y es allí donde el FONDEP quiere aportar en la identificación de experiencias, sistematización, publicación y difusión de estas buenas prácticas importantes que los maestros vienen desarrollando”, manifestó Fidel Rojas Luján, gerente ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, en la sesión inaugural del XVI Congreso Nacional de Educadores, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC.

El XVI  Congreso Nacional de Educadores contó con la colaboración del FONDEP, a través de un convenio interinstitucional con la UPC, y tuvo como tema: “Educación Ciudadana: Desafíos y Competencias para la Convivencia en el Mundo de Hoy”.

El FONDEP y la UPC impulsan un esfuerzo conjunto para que este congreso pueda reunir un conjunto de trabajos aplicativos de los docentes participantes, y acompañar este proceso en la evaluación de los trabajos que se presenten, con el propósito de sistematizarlos y difundirlos para que los maestros del país puedan acceder a ellos, resaltó.

“Esta alianza es parte de esta red de aliados que el FONDEP viene construyendo para impulsar en el país las innovaciones y las buenas prácticas educativas”, dijo. Asimismo,  invitó a todos los maestros participantes del congreso a presentar sus trabajos aplicativos, los cuales serán evaluados de forma conjunta entre FONDEP y UPC.

Ante cientos de maestros asistentes, el gerente ejecutivo del FONDEP, señaló que se ha constituido la Mesa de Innovación y Buenas Prácticas Educativas, donde vienen participando decenas de instituciones de la sociedad civil, Estado, empresa privada, cooperación internacional, e instituciones educativas, con los cuales se viene construyendo un marco de criterios de innovación y buenas prácticas.

“Esperamos en el futuro que este marco nos permita difundir e impulsar estas buenas prácticas e innovaciones a nivel nacional, estimamos que pronto tendremos un marco validado y construido con los actores del proceso”, indicó.

Asimismo, el rector de la  UPC, Dr. Gonzalo Galdós Jiménez, manifestó en la inauguración que el XVI Congreso Nacional de Educadores se enmarca en un reto que se ha propuesto la universidad, el de construir ciudadanía; “Este congreso es una pequeña contribución y es parte de los desafíos para mejorar la convivencia en el mundo de hoy, y la UPC no se siente ajena a este desafío y esta es nuestra propuesta”, dijo.

Durante la sesión inaugural se presentaron las conferencias: “Una mirada integral a la educación en ciudadanía: Aspectos conceptuales, construyendo al sujeto ciudadano; aciertos, tensiones y obstáculos”, a cargo Abraham Magendzo, experto chileno en derechos humanos y formación ciudadana.

“Propuesta de educación ciudadana del MINEDU”, a cargo de Darío Ugarte, director general de la Dirección de Educación Secundaria del MINEDU; y la tercera conferencia estuvo a cargo de  Jaime Solano Cardoso, experto de la Organización de Estados Americanos con el tema: “La OEA y su contribución al desarrollo de una cultura democrática a través de la educación”.