Noticias

FONDEP participa en capacitación sobre proyectos de innovación a docentes y directivos de Imaza

Este 17 y 23 de junio, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) continuará con las capacitaciones a docentes y directivos de las instituciones educativas del distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, Amazonas. El objetivo es fortalecer sus capacidades en la elaboración y formulación de proyectos de innovación e iniciativas pedagógicas.

Esta serie de capacitaciones, que inició el 9 de junio, se realiza vía ZOOM y es organizada por el Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Ibir Imaza, con el apoyo del FONDEP, en su alianza con el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación de Amazonas.

La primera fecha contó con 120 participantes, según informó Juan José Yupanqui, miembro del equipo técnico del FONDEP, quien está a cargo de las capacitaciones. Él señaló que el distrito pertenece a una zona rural donde existen muchas comunidades de la cultura Awajún, por lo que muchos proyectos buscan responder a este contexto, a sus necesidades y que supere además a las adversidades como la falta de acceso y conectividad a la tecnología.

“Hay una expectativa de los docentes, porque mediante ello se busca el reconocimiento y acompañamiento de la UGEL y la DRE para lograr proyectos que ayuden a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Desde el FONDEP, siento que es importante seguir fortaleciendo a los docentes para plantear sus proyectos sustentado en evidencias y datos, bajo una lectura de su realidad que busque aportar al logro de las competencias establecidas en el CNEB”, manifestó.

Por su parte, Rider Hernández Flores, especialista de innovación de la UGEL Ibir Imaza, dijo que espera que con las capacitaciones se logre resolver dudas de los docentes y así motivarlos a involucrarse más con los proyectos de innovación, ya que hasta la fecha son pocas las instituciones educativas que participan en los diferentes concursos.

“Desde 2018 hemos empezado con este trabajo. Por ejemplo, el año pasado son doce las II.EE. que vienen trabajando sus proyectos de innovación. Una de las dificultades que encontramos es en el llenado de los formularios, pero como UGEL nos hemos propuesto dar solución y seguir con nuestro compromiso en favor de la comunidad educativa”, aseguró.

Foto referencial