Noticias

FONDEP participa en la instalación del Comité Técnico de Educación de COMIUNESCO

La Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco (COMIUNESCO), a través de su Comisión de Educación, convocó a distintas instituciones del ámbito educativo del país para conformar el Comité Técnico de Educación, el cual fue instalado el lunes 11 de junio.

El R.P. Ricardo Morales Basadre, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, manifestó tras la instalación del Comité Técnico de Educación que el FONDEP  va participar desde de lo que es el Foro Educación para Todos, pues allí están incluidos temas como la educación inclusiva así como los aspectos relacionados al fortalecimiento de la autonomía de la escuela, que son ámbitos de trabajo del FONDEP.

Durante la instalación del Comité se presentó el programa de trabajo de la UNESCO en educación para nuestro país y la región para el 2012 y 2013, exposición que  estuvo a cargo de Angela Reymer, coordinadora de COMIUNESCO en educación.

Durante la reunión se discutió sobre la definición de los objetivos del Comité, así como  los programa de la UNESCO presentados,  y cómo el Comité debía trabajar sobre estos y  ver el aporte como grupo, y de otro lado aprovechar también la asistencia técnica de la UNESCO en nuestro país.

Participaron en la instalación representantes de instituciones como: El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, el Consejo Nacional de Educación, Foro Educativo, PRONABEC, COMIUNESCO, SENAJU, CONEACES, CONEAU, IPEBA, ANR y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego de la instalación se ratificó la lista de instituciones integrantes y se abrió la posibilidad de incorporar a nuevas instituciones.

Acuerdos de la reunión de instalación

a) Se prioriza el tema de educación para el desarrollo sostenible, y se acuerda invitar al experto en este tema para describir el proyecto.
b) Los integrantes del Comité revisarán el reglamento de la Comisión de Educación de la COMIUNESCO, así como los proyectos presentados para revisar el rol del Comité y hacer propuestas. Queda pendiente una próxima reunión para revisar a profundidad este rol.
c) Una sub comisión del Comité preparará una propuesta de plan de trabajo.
d) La planificación de las propuestas para el 2013 debe presentarse en setiembre.
e) Se acordó también que el coordinador del Comité Técnico de Educación de COMIUNESCO sea el padre Jesús Herrero, presidente del Consejo Nacional de Educación.

¿Qué es la COMIUNESCO?

La Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco tiene entre sus funciones asesorar al Estado y a las diversas entidades nacionales y personas que lo requieran en aspectos referentes a las áreas de competencia de la Unesco, actuando como órgano de enlace nacional para difundir las informaciones relativas a la Unesco, sus programas y acciones; fomentar la participación activa del país en los programas y actividades de la Organización; y participar en acciones vinculadas a los temas de Unesco, en particular en la elaboración y ejecución de sus programas. El Ministerio de Educación está encargado de su Secretaría General.

Más información sobre la Comiunesco: http://es.scribd.com/doc/96825160/reglamento-comiunesco