Noticias

FONDEP participa en presentación de libro Gobernabilidad Educativa en el Congreso de la República

Foro Educativo y Derrama Magisterial presentaron el libro Gobernabilidad Educativa: Fortaleciendo la democracia, el cual es una recopilación de entrevistas a importantes personajes de la política que ejercieron cargos ministeriales entre 1975 y 2011. La obra reúne los testimonios de trece exministros y exviceministros de Educación que trabajaron entre 1975 y 2011.

La presentación del libro estuvo a cargo de reconocidos intelectuales como el padre Ricardo Morales Basadre, Presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, fundador de Foro Educativo y expresidente del Consejo Nacional de Educación; Santiago Pedraglio Mendoza, periodista y analista político; y Sinesio López Jiménez, profesor de la PUCP.

En el encuentro el padre Ricardo Morales hizo un recuento de las experiencias pasadas y  las consideró valiosas como posibilidad de cambio y mejora, y saludó el debate de un tema tan importante para el país como es la educación.

Santiago Pedraglio comentó que el libro contribuye a la reflexión: “Es una recuperación parcial de la memoria, algo que generalmente la sociedad peruana suele perder. Y no es complaciente, sino que es una memoria crítica, auto cuestionadora”.

Sinesio López consideró que la gobernabilidad educativa es muy difícil de alcanzar si persisten las diferencias sociales y étnicas, que definen la comparación entre escuela pública y privada.

El Presidente del Directorio de la Derrama Magisterial, profesor Pablo Helí Ocaña Alejo, comentó que: “Este libro es un aporte importantísimo para la comunidad educativa nacional”.

El congresista Daniel Mora Zevallos, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso, con una visión crítica resaltó que antiguamente la escuela pública era la mejor del país, a diferencia de lo que es actualmente.

Teresa Tovar, Presidenta de Foro Educativo, agradeció la participación de los comentaristas, asistentes e instituciones que hicieron posible la 2da edición del libro Gobernabilidad educativa: Fortaleciendo la democracia.

Cabe precisar que la mesa de honor de la presentación estuvo conformada por: Sinesio López Jiménez (comentarista), Pablo Helí Ocaña Alejo (Derrama Magisterial), Virgilio Acuña Peralta (congresista), Teresa Tovar Samanez (Foro Educativo), R.P. Ricardo Morales Basadre (comentarista) y Santiago Pedraglio Mendoza (comentarista).

La presentación se realizó en el auditorio José Abelardo Quiñones del Congreso de la República, el miércoles 14 de noviembre, donde asistieron personalidades académicas ligadas al sector, funcionarios y ex autoridades.

Fuente Derrama Magisterial