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FONDEP PRESENTÓ OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL PERÚ

Plataforma virtual pone en valor las experiencias de innovación y buenas prácticas educativas en el país

Una nueva herramienta se suma a la movilización nacional por la mejora de la calidad educativa, se trata de un observatorio virtual que el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana implementó para empezar a conocer las innovaciones y buenas prácticas del actor educativo en diversas regiones del país.

“Este Sistema de Identificación, Sistematización y Difusión supone el fortalecimiento de una cultura de la información a nivel de la comunidad educativa, por ello, un insumo valioso es la constitución de un observatorio donde se puede seleccionar, documentar y compartir las mejores experiencias nacionales consideradas como Buenas Prácticas e Innovaciones Educativas”, informó Luis Bretel Bilbus, presidente del FONDEP.

Gloria Helfer, ex Ministra de Educación, destacó que a través de esta herramienta se superará la limitación del papel que, hasta ahora, era donde se plasmaba el conocimiento educativo. “Vamos a poder saber el avance en materia de innovaciones y buenas prácticas en muchas regiones y casi en tiempo real. Además, los profesores serán participantes activos de la innovación, al poder registrar sus prácticas y recibir la retroalimentación necesaria para que sean incluidas en el portal”, señaló.

César Picón Espinoza, ex viceministro de Educación, señaló que se ha avanzado un paso más allá de los medios tradicionales para reconocer y destacar innovaciones y buenas prácticas. “El observatorio responde ese ‘¿y ahora qué hacemos con este conocimiento?’ que nos preguntamos luego de premiar y reconocer al actor educativo innovador. Es una contribución a la capacidad de sistematización que deben tener todos los docentes”, subrayó.

El portal alojado en www.observatorioeducativo.pe está conectado a un sistema nacional para identificar, sistematizar y difundir experiencias, con prioridad en 19 regiones y 56 UGEL, incluye una estrategia articulada a las DRE, UGEL y al MINEDU, que busca activar mecanismos, redes y núcleos de la innovación.

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA

San Borja, 14 de marzo 2014