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FONDEP reconoce experiencia innovadora en Ventanilla


Como parte del objetivo de gestionar el conocimiento que producen las escuelas innovadoras del país, a través de procesos participativos de sistematización, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP coorganizó el “Primer Taller de Socialización de Experiencias Innovadoras y Buenas Prácticas Educativas”, desarrollado este viernes 11 de julio en el distrito de Ventanilla”.

Así, el Ministerio de Educación, a través del FONDEP, puso en valor el esfuerzo generado por los actores en el proceso de innovación educativa a través de un trabajo intenso que ha logrado como producto la sistematización de la experiencia: “La indagación, una ruta para aprender a conocer desde edades tempranas”. Este documento, publicado el año pasado, reúne importantes lecciones aprendidas relacionadas a la indagación como herramienta que favorece un aprendizaje a través del descubrimiento, el rol del docente como mediador e investigador y a la comunidad como un laboratorio de aprendizaje.

También se destacó la labor de la Asociación Caritas Graciosas en su esfuerzo por mejorar la calidad educativa de las instituciones educativas del nivel inicial ofreciendo una metodología que permite involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje de sus niños por medio de la investigación. Por esta razón, la asociación recibió la Resolución Directorial que emitió la UGEL de Ventanilla para agradecer y felicitar su compromiso con la calidad educativa del distrito.

Es importante resaltar el trabajo excepcional de las escuelas comprometidas que han logrado institucionalizar la metodología dándole sentido a su gestión pedagógica y, más aún, han emprendido un camino de irradiación de su experiencia con escuelas de la localidad. Entre ellas se encuentra la IEI N°122 que la tarde del viernes mostró su trabajo educativo, compartiendo sus proyectos de investigación con docentes, niños, niñas y padres de familia de forma vivencial con los participantes al taller de socialización.

“Esta y otras instituciones educativas se encuentran en proceso de ser reconocidas como Escuelas Referente a través de una Resolución Directorial”, señaló la especialista de la UGEL de Ventanilla, Edita Benites. “Además de dar a conocer los hallazgos del estudio de sistematización a la comunidad educativa, acciones como estas nos permiten sensibilizar y promover la reflexión y el compromiso continuo para dar sostenibilidad a la experiencia educativa y a la participación en los procesos de innovación en la escuela”, señaló el Gerente Ejecutivo del FONDEP, Fidel Rojas Luján.

Desde el lanzamiento del Sistema de Identificación, Sistematización y Difusión de Experiencias de Innovación y Buenas Prácticas en el Perú el 2013, los esfuerzos para la selección y sistematización de experiencias educativas en escuelas ha dado sus frutos en el campo, con la irradiación de los aprendizajes promovida por los  propios protagonistas.

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA

San Borja, 16 de julio 2014