Noticias

FONDEP y EBR comparten experiencias para identificar procesos y evitar duplicidad

Con el objetivo de abrir posibilidades de articulación entre el FONDEP y la Dirección de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (EBR), el equipo técnico del FONDEP liderado por el gerente ejecutivo Jorge Oroza Manrique,  tuvo una reunión de trabajo con Jessica Martínez,  coordinadora técnica del Programa de Logros de Aprendizaje (PELA).
Durante la reunión técnica se conoció los detalles de cómo va a operar el PELA para el período 2013 – 2016 como PPR (Presupuestos por Resultados). La sesión de trabajo buscó  identificar procesos dentro del rol del FONDEP, para una mejor organización y evitar duplicidad de acciones entre lo que realiza el MED y el FONDEP.

Cabe recordar que FONDEP viene interviniendo en proyectos en educación inicial en cinco distritos de Lima Metropolitana, y un programa en educación inicial y primaria en siete distritos de la provincia de Chincha.

El punto de partida es hacer un balance crítico del PELA al 2012, donde se señalan  algunas carencias como una intervención insuficiente, una ausencia de un modelo pedagógico, débil monitoreo y supervisión desde cada instancia de gestión, precaria institucionalización a nivel de DRE y UGEL, indicó Jessica Martínez.

Entre las novedades del PELA para este nuevo período se ha planificado en lo pedagógico: Capacitación docente centradas en ruta de aprendizajes y desde un enfoque reflexivo crítico, evaluación de aprendizajes fundamentales,  evaluación del desempeño docente.  En la gestión: formación de 25 Equipos Técnicos Regionales y 104 Equipos Técnicos Locales  a cargo del PELA con dedicación exclusiva y apoyo administrativo, diseño de Modelos operativos completos, entre otras acciones.

En la estrategia de acompañamiento: Atención prioritaria a IIEE multigrado, Jardines y PRONOEI rurales, en distritos de quintiles 1 y 2, con bajos resultados y buena cobertura en la ECE;  más formadores mejor calificados, entre otras mejoras, señaló la coordinadora técnica del PELA.