Noticias

FONDEP y la CDPIE organizan I Congreso Internacional 2021

Del 17 al 19 de febrero, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y la Comunidad de Docentes Innovadores del Perú (CDIPE) organizan el I Congreso Internacional 2021 denominado “La innovación educativa para una escuela transformadora”. Este evento se desarrollará de manera virtual y cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Ayacucho.

La finalidad es generar un espacio de reflexión, en un contexto de crisis, sobre la innovación educativa como el eje fundamental para la transformación de la escuela, para asumir estratégicamente la gestión de la innovación desde el ámbito de la escuela, región y país, orientado a responder a las demandas de la sociedad actual y en articulación con los objetivos de desarrollo sostenible.

La transmisión será vía Facebook Live del FONDEP y de la CDIPE. La inauguración estará a cargo de la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Killa Miranda; profesor Juan Cadillo León, presidente del FONDEP; profesor Dante Calderón Valderrama, presidente de la CDIPE; y del director de la DRE Ayacucho, Edgar Jayo Medina.

Durante los tres días se realizará conferencias magistrales y paneles fórum a cargo de invitados nacionales e internacionales como el exviceministro de Educación, César Picón Espinoza; el experto en educación del Banco Mundial, Ciro Avitabile. Desde Colombia, estará la docente nominada al Global Teacher Prize 2020, Sindey Bernal Villamarín y el presidente del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Alexander Rubio.

Otro ponente que participará es el profesor Wilfredo Rimari Arias de la CDIPE, así como invitados de México, Argentina, Uruguay y Costa Rica. Asimismo, contaremos con las exposiciones de maestros y maestras peruanas que pertenecen a la Red de Docentes Innovadores del FONDEP y que integran, a su vez, la CDIPE. Ellos estarán presentando sus iniciativas pedagógicas que han ido creando durante la educación a distancia.

Como parte del programa, el FONDEP tendrá una participación el viernes 19 de febrero, a partir de las 9 de la mañana. La exposición estará a cargo del gerente ejecutivo, Carlos Arámbulo Quiroz con el tema “Financiamiento y gestión de la innovación educativa”.

Este congreso se fundamenta en que la transformación educativa solamente será posible si esta emerge desde las escuelas y en razón de ello, debe ser respaldada con políticas nacionales que promuevan y respalden la innovación que surgen en las escuelas del país.

Para quienes estén interesados en participar, el link de registro se estará compartiendo los mismos días del evento. Habrá una ficha por cada día.

Conoce el programa en este enlace.