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Foro FONDEP: ¿qué comentan nuestros docentes sobre iniciativas para el logro de aprendizajes?

Seguimos recibiendo comentarios y aportes ante la segunda pregunta del foro de la Red de Docentes Innovadores, espacio para el intercambio de iniciativas y de conocimiento en tiempos de educación a distancia. A partir de la pregunta: En este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos son necesarios para el logro de los aprendizajes?,  cientos de maestros y maestras han interactuado entre colegas y asistidos por el equipo técnico del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y por expertos de la comunidad educativa.

Fruto de estos diálogos y encuentros virtuales en nuestra plataforma, hemos extraido algunos comentarios, que ponen en evidencia el interés y compromiso de los docentes por mejorar sus prácticas. Estos comentarios giran en torno a sus propias vivencias con la educación a distancia y las nuevas formas de adaptarse.

Es así, que tras el último reporte del 2 de junio, llegamos a 479 comentarios que han aportado los docentes a lo largo de más de una semana de foro, con más de 5549 visitas a la página.

Foto de archivo, anterior a emergencia sanitaria.

“Si los niños y niñas no pueden ir a la escuela, esta irá de todas maneras a sus casas, a través de carritos de madera con herramientas y juegos”

Miriam Cabezas Flores
Docente de la I.E 55006-11 Santiago Pata, del distrito de Huancaray, Andahuaylas, Apurímac

“Mi preocupación es el logro de la lectoescritura en mis estudiantes y más aún de característica bilingüe. En lo que vengo  implementando la estrategia, “De casa en casa”  estudiantes más pequeños requieren de material concreto para el logro de las competencias del ciclo, por está razón tres carritos de madera  cargados de legos, multibase,  letras sueltas, tarjetas léxicas , textos cortos , tarjetas flash card viajan de casa en casa cada cinco días para que los niños y niñas puedan interactuar en familia. Para ello, también se ha implementado los espacios de estudio en casa. Sabemos que muchas son muy precarias pero el ingenio de los padres y madres puede más. Considero que si los niños no pueden venir a la escuela, entonces la escuela irá de casa en casa…. Para ello una adecuada coordinación maestra- padres (los mejores aliados ).” Y esto se complementa con el uso de “Ñawinchasun”, un cuaderno de trabajo para la adquisición de la lecto-escritura en quechua chanka, basado en las cinco habilidades de lectura”.

“Las estudiantes se siguen preparando para participar en debates nacionales e internacionales”

Javier Antonio Peves Lozano
Docente de la I.E.E. Mercedes Cabello de Carbonera, Rímac, Lima

“Un grupo de nuestras estudiantes forma parte del MCCMUNTeam. Antes de la pandemia, generábamos un espacio en la biblioteca de la I.E. y un horario para el debate bajo el Modelo de las Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés). Ahora, pese a la emergencia sanitaria, continuamos reuniéndonos los lunes a las 3:00 p.m., vía Zoom. Realizamos, en un inicio, talleres de inducción para las estudiantes nuevas; ahora, estamos en los talleres de preparación para participar en eventos internos y externos. Cada semana debaten sobre un tema global; por ejemplo: El impacto del coronavirus en el deporte de alta competencia”.

Foto referencial.

“Revaloramos la cultura ancestral a través de  los cuentos, mitos y leyendas de la Selva”

Docente Jenny Ramírez Reátegui, de la I.E. Cuna  Jardín 178, Lily Vásquez Ribeyro, distrito de Belén, en Iquitos

“Asumí el reto con  responsabilidad, creando la canción «Ya llegó la hora de aprender», para motivar  a la comunidad educativa de la institución y  de otros  niños y niñas de otras I.E.  del nivel inicial y primaria. La canción es una  antesala al programa «Aprendo en casa», y logré que los estudiantes se conecten a la programación involucrando a la familia como una palanca para generar aprendizajes. Del proyecto «Pequeños promotores de la lectura»,  de las 6 estrategias, adapte 3 para revalorar nuestra cultura ancestral. En familia, han elaborado un texto de contenido regional, que se prepara y se graba para la estrategia «Papito, mamita: Cuéntame un cuento», el texto que se comparte en el Whatsapp del aula y cuando el texto viaja a otra sección se le denomina a esto: «Cuenta, cuento viajero». Cuando el niño narra también es grabado y en en el apartado «Compartiendo mis lecturas favoritas» se comparte lo que hizo con todos los niños. Revalorar la cultura ancestral a través de  los cuentos mitos y leyendas de la Selva y que son creados por la familia donde el estudiante tiene protagonismo logra aprendizajes significativos”.

Foto referencial. USMP.

“Noté estrés en las familias que afectaba a los y las estudiantes, ¿cómo revertir este problema, si estamos a distancia?”

María Elena Ventura Inga
Docente de la Institución Educativa N° 107 Daniel Alcides Carrión G., del distrito de Santa Anita, Lima

Durante las primeras semanas, observando los videos de la realización de sus actividades en casa a través del Facebook, pude identificar actitudes inadecuadas de los padres y madres hacia sus hijos. Me pude dar cuenta del estrés con la que está conviviendo la familia durante el aislamiento social decretado por el gobierno, afectando emocionalmente a mis pequeños estudiantes. ¿Cómo revertir este problema, si estamos a distancia? Empezar primero con el cambio de actitud en la familia, realizando llamadas individuales para darles soporte emocional, que tanto necesitan. Y desde la estrategia “Reporterito en casa”, son ellos los que realizan preguntas a mamá y papá acerca de lo que sienten ante las diversas situaciones vividas en su contexto. Ofreciendo diversas estrategias lúdicas para resolver problemas: Matecuentos. Retroalimentando dificultades, fortalezas personalmente. Juegos lúdicos para la  integración familiar: Bingos, campeonatos familiares. ¿Cómo estoy desarrollando la ciudadanía activa? A través de escenificaciones a partir de la “Noticia del día”, dialogando acerca de lo ocurrido en su contexto. “El Forito Familiar”, para opinar desde diferentes puntos de vista acerca de las actitudes negativas de las personas. Fortaleciendo a través de los juegos, el respeto y la responsabilidad.

Para acceder a más comentarios e interacciones de las y los docentes que comparten sus experiencias, participa en el foro de la Red de Docentes Innovadores.