Noticias

Ganadores del concurso de innovación educativa serán reconocidos hoy de manera virtual

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) reconocerá esta tarde, en una ceremonia virtual, a los 84 proyectos e iniciativas pedagógicas, provenientes de diferentes regiones del país, que resultaron ganadoras en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020.

La ceremonia virtual será desde las 4:00 p.m. y se transmitirá a través de Facebook Live del FONDEP. El concurso tuvo como objetivo reconocer las propuestas más creativas y pertinentes que se desarrollan en el contexto actual de emergencia sanitaria y educación a distancia, que aporten soluciones originales a los desafíos que plantea la coyuntura para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Fueron 1 332 proyectos elaborados por docentes y directores de instituciones educativas públicas. Los ganadores, de esta segunda edición, provienen de escuelas públicas de 20 regiones: Áncash (05), Amazonas (05), Apurímac (04), Arequipa (01), Ayacucho (02), Cajamarca (01), Cusco (05), Huancavelica (02), Huánuco (01), Junín (06), La Libertad (03), Lambayeque (01), Lima Región (03), Lima Metropolitana (10), Callao (03), Moquegua (01), Pasco (09), Piura (10), Puno (09) y Tacna (03).

Los ganadores serán beneficiados por una Resolución Ministerial de felicitación y reconocimiento emitida por el Minedu, un diploma de reconocimiento del FONDEP, recibirán encuentros pedagógicos de interaprendizaje en innovación educativa y cursos formativos para los docentes y directivos.

Además de la publicación online del proyecto o iniciativa y su difusión en la estrategia Aprendo en Casa y su promoción en la Red de Docentes Innovadores.

Compromiso latente del FONDEP

El profesor Juan Cadillo León, presidente del FONDEP, reiteró el compromiso de la institución por seguir apostando por la innovación desde la educación. Dijo que el número y la calidad de los proyectos presentados alienta y renueva la confianza en el rol transformador que tienen los docentes para obtener un sistema educativo de calidad.

“Para el 2021 buscamos fortalecer estas propuestas y difundirlas al ser un claro ejemplo de cómo se afronta la educación a distancia y la educación virtual en el Perú, y es clave que estas experiencias y proyectos sean conocidos, replicados y sean fuentes de inspiración, análisis y debate para obtener la educación que los peruanos y peruanas nos merecemos”, manifestó.

Asimismo, invita al público en general a conectarse con la ceremonia que tendrá como invitados a Susana Córdova Ávila, docente externa de la Universidad de Valencia, y a Fernando Bolaños Galdos, Oficial de Educación en UNICEF Perú. En representación de los docentes estará Alindor Bazán Hernández, profesor y director de la I.E. San Vicente de Paul de Cajamarca. De esta manera culminamos nuestras actividades del II Encuentro Internacional “Ideas que transforman”.