Noticias

Gerson Ames: “Innovar en educación tiene que ver con un cambio de metodología”

El profesor Gerson Ames Gaspar, representante del Consejo de la Educación Peruana (CNE) ante el Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), fue entrevistado el último sábado en el programa “Escuela abierta”, que se transmite en Exitosa.

Desde Huancavelica, vía ZOOM, el maestro de Matemáticas de la I.E. Mariscal Cáceres, ubicado en la provincia de Tayacaja, dijo que innovar en educación requiere de un cambio de metodología y estrategias de enseñanza que muchos de sus colegas han considerado que debería ser tomado en cuenta, más aún, en el contexto actual, donde la dinámica virtual es completamente distinta a lo presencial.

“El nuevo ministro de Educación tiene un gran reto en este punto, pero además tiene que potenciar todas las buenas prácticas de los maestros y maestras. Ya la Dibred y FONDEP lo vienen haciendo, pero se necesita visibilizarlos más porque son ellos el ejemplo a seguir para que otros maestros y maestras puedan tener ese impulso para desarrollar su experiencia”, sostuvo.

Por otro lado, consideró importante, y hasta motivador, que los docentes puedan ganar premios o ser reconocidos, pero lo que ellos necesitan es que su buena práctica trascienda y no solo en Educación Básica Regular (EBR), sino también en Educación Básica Alternativa (EBA).

“Los maestros no trabajamos solos, lo hacemos con los padres de familia que son nuestra potencia. Entonces si potenciamos la EBA vamos hacer que los padres puedan concluir sus estudios porque miles de ellos no han terminado la primaria y la secundaria. Por eso, se necesita apostar por una innovación transversal”, señaló.

El docente, natural de Huancayo, concluyó la entrevista resaltando que el profesor es irremplazable, pero se necesita tener el soporte de los padres de familia en casa. “La educación se da a lo largo de la vida y está en cualquier lugar. En algún momento puede ocurrir otra pandemia y se va a necesitar de ellos, entonces necesitamos empoderarlos”, añadió.