Noticias

Gobierno lanza programa “Rutas Solidarias: Bicicletas Rurales”

El Gobierno a través del Ministerio de Educación, en coordinación con la Unidad de Gestión Local de Chincheros en Apurímac lanzará hoy, en el marco del “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú”, el programa “Rutas Solidarias: Bicicletas Rurales”, herramienta que permitirá que los escolares asistan a clases en sus respectivas escuelas y reducir las cifras de deserción escolar.

El proyecto consiste en la entrega de bicicletas a las instituciones educativas, con la finalidad de contribuir a que los niños y adolescentes de Educación Primaria (quinto y sexto grado) y del nivel Secundaria de zonas rurales, puedan facilitar su acceso a las escuelas.

De esta forma, se busca reducir el tiempo que les toma a los estudiantes trasladarse desde sus hogares a la institución educativa; contribuyendo así, a mejorar su rendimiento escolar, fortalecer su bienestar físico, mejorar la calidad de vida de los niños y fomentar el cuidado y protección del ambiente.

El lanzamiento del proyecto se llevará a cabo hoy en la comunidad de Ahuayro de la provincia de Chincheros, a las 11 de la mañana.

Asimismo, con el proyecto “Rutas Solidarias: Bicicletas Rurales”, se busca implementar un Banco de bicicletas comunitarias coordinado por la APAFA, UGEL y organizaciones comunales, siendo la institución educativa la encargada de la administración local.

Además, se desarrollarán rutas solidarias de acompañamiento a la escuela; reduciendo así, el riesgo del traslado individual. Igualmente, se concertarán acciones con instituciones públicas y privadas con el compromiso de todas las comunidades para el apoyo de esta iniciativa.

Cabe precisar, que el acceso a las bicicletas se realizará de acuerdo a un cronograma rotativo emitido por cada institución, donde se indicará el orden de participación en la que se dará la oportunidad a todos los estudiantes que viven en los lugares más lejanos.

Al igual que en cientos de pueblos del país, los estudiantes de Ahuayro caminan entre 5 y 8 kilómetros para llegar a su escuela. Las Rutas Solidarias son establecidas de forma conjunta con los actores locales según el ámbito geográfico, la ubicación de las II.EE. y los centros poblados.

Una vez validada la experiencia, se prevé extender el proyecto paulatinamente a otras 58 instituciones educativas en las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Puno, donde existen mayores niveles de deserción escolar y pobreza.