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I Encuentro Nacional de Gestión de la Innovación Educativa reúne a más de 200 autoridades de las DRE, GRE y UGEL

Más de 200 asistentes, entre directores de las direcciones y gerencias regionales de Educación, de las unidades de gestión educativa local y especialistas en innovación, participaron ayer en el I Encuentro Nacional de Gestión de la Innovación Educativa 2022, organizada por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Este evento virtual contó con la participación del viceministro de Gestión Pedagógica, Walter Hernández Alcántara, quien manifestó el compromiso del Minedu para que las experiencias y exposiciones sobre gestión de políticas públicas, descentralización y prioridades del financiamiento de la innovación sean de aplicación y utilidad, para mejorar la calidad de la educación peruana.

“Este encuentro nacional permite reflexionar sobre el rol que nos corresponde desarrollar a todos en los diferentes procesos que se han programado para efectivizar las propuestas innovadoras, para multiplicar los beneficios que reciben las instituciones educativas; proyectos orientados a optimizar las condiciones de calidad y equidad educativa que favorecen directamente a nuestros estudiantes en todo el país”, sostuvo.

A su turno, el presidente, Alindor Bazán Hernández, resaltó la movilización que genera cada año el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa. En esta cuarta edición fueron 625 proyectos ganadores, provenientes de todas las regiones del país, y que por primera vez reciben una subvención directa de 16 mil soles, para la implementación de sus proyectos.

“Queremos que esta movilización sea una agenda descentralizada, donde tengamos logros de manera participativa, mediante un trabajo articulado, bajo un modelo de cofinanciamiento para asignar recursos a las escuelas de acuerdo a sus necesidades. FONDEP ya lo viene haciendo, ahora buscamos sensibilizarlos para que en la asignación presupuestal del 2023 se garantice una partida presupuestal para financiar proyectos de innovación”, refirió.

Durante el primer bloque, los directores de Gestión Pedagógica de la DRE Amazonas, DRE Puno y desde la Geredu Cusco compartieron sus experiencias y desafíos en la gestión de la innovación educativa y cómo fueron superando las dificultades. Las tres autoridades coincidieron en la importancia de promover la innovación y la investigación como un eje de trabajo para fortalecer las escuelas.

Asimismo, consideraron la necesidad de transversalizar la innovación en todos los niveles y áreas, generando una articulación intergubernamental e intersectorial, involucrando a diversos aliados estratégicos. Al término, se desarrolló un plenario con expositores de cinco regiones, quienes mencionaron las principales prioridades del financiamiento de la innovación educativa en sus territorios.

“Todos consideramos que es indispensable tener un especialista para el tratamiento de la innovación y la investigación. Nuestro reto es que estas experiencias son las que determinan el potencial para la descentralización y el respeto a la territorialidad ansiada porque desde la base y con estas realidades se están formando propuestas de transformación educativa que formarán parte de las políticas educativas regionales, valorando nuestras pertinencias culturales”, señaló la directora de la DRE Apurímac, Lourdes del Carmen Vigil Mamani.

Participaron también la gerente ejecutiva del FONDEP, Nadja Juárez Abad, y el director de Fortalecimiento de Capacidades (DIFOCA) de la Dirección General de Gestión Descentralizada (DIGEGED) del Minedu, Inocente Huamán. Este primer encuentro culminó con las recomendaciones que se generaron en los ejes de financiamiento, planificación técnica y presupuestal, y desarrollo de capacidades.