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Jaime Montes: “La comunidad educativa rural ha convertido la crisis en una oportunidad”

El presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Jaime Montes García, participó ayer en la mesa “Innovaciones educativas y experiencias exitosas en escuelas rurales”, como parte del 1° Congreso Internacional de Educación Rural, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu). El evento virtual tiene como objetivo visibilizar la educación rural, evaluar la atención educativa en el ámbito rural durante la emergencia sanitaria y propiciar el compromiso de diversos actores para fortalecerla.

Luego de escuchar los testimonios de estudiantes, docentes y padres de familia, el presidente del FONDEP saludó la organización del congreso y señaló que desde hace dos gestiones, en el sector Educación, se viene planteando como prioridad y urgencia la educación rural en nuestro país.

“Siempre hemos tenido esa visión de la educación rural totalmente de carencia y de problemas, pero también es de oportunidad, de innovación, de fortalezas. La comunidad educativa de la escuela rural ha demostrado, en esta pandemia, que innovar ha sido más que una acción pedagógica o de gestión; ha sido una reacción y una defensa resiliente a la crisis, es decir, han convertido la crisis en una oportunidad”, sostuvo.

Asimismo, resaltó la importancia de que varios gobiernos regionales hayan salido de sus propios cánones normativos, convirtiéndose en un líder transformador de la gestión, no de las oficinas, sino de ir a las comunidades con la finalidad de generar una gestión articulada desde las municipalidades, sociedad civil y familia.

“Necesitamos una gestión territorial que se adapte a las necesidades-demandas de la zona, que se construya modelos de confianza en la gestión porque el Estado está cerca de los estudiantes y docentes”, añadió.

Para Montes, las innovaciones educativas y experiencias exitosas que se conocieron durante el congreso no solo deben ser acompañadas y sistematizadas, también deberían ser financiadas y estudiadas para que se hagan sostenibles en el tiempo. Consideró además la importancia de pensar en nuevos modelos de enseñanza que se adapten a la realidad de cada escuela.

Finalmente, resaltó que el FONDEP, durante la tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, puso énfasis en la escuela rural, generando una categoría exclusivamente para escuelas de este ámbito, reflejando el interés de estas en su participación.

Este 1.er Congreso Internacional de Educación Rural se realiza en el marco de la implementación de la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales del Ministerio de Educación (Minedu) y se realiza hasta mañana viernes 22 de octubre.

El Minedu viene trabajando en la implementación de una política de educación rural que garantice un servicio de calidad para cerca de 2 millones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de poblaciones indígenas con lengua originaria y poblaciones monolingües castellano hablantes. El Minedu busca asegurar el acceso a los servicios educativos y el acompañamiento en la trayectoria académica para el logro de los aprendizajes de los estudiantes.