Noticias

Juan Cadillo:”La educación a distancia debe seguir desarrollando competencias y capacidades ciudadanas en estudiantes”

El presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Juan Cadillo León, participa en estos días como agente movilizador en nuestro segundo foro virtual, como parte de la estrategia Red de Docentes Innovadores que venimos impulsando.

A través de un video, Cadillo sostuvo que se necesita tener en cuenta cinco ideas claves que permitirá responder a la segunda pregunta del foro que es En este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos son necesarios para el logro de los aprendizajes?

“La primera es probar nuevas formas de trabajo dentro de la escuela que van formando cambios radicales en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Como tercera idea, a raíz de lo anterior, es que surge una ruptura entre la escuela tradicional y la escuela que necesitamos. Esto conlleva a la cuarta idea y responder a la pregunta ¿Para que enseñamos? y una última ¿Cómo respondemos a las necesidades de corto plazo?”, plantea.

Cadillo indicó que estas ideas tienen como finalidad que los docentes sigan experimentando nuevas estrategias de trabajo dentro de las aulas, la mayoría, basado en el uso de las tecnologías, desarrollando además habilidades comunicativas y colaborativas entre ellos y con los padres de familia.

Por otro lado, resaltó que estos cambios en las nuevas formas de aprendizajes requieren que los estudiantes sigan desarrollando su autonomía y autodisciplina, generando compromisos para aprender y estableciendo sus propios espacios de estudio y de colaboración.

“Muchos de nosotros en la escuela tradicional hemos cambiado las disciplinas -que eran medios para formar estudiantes- para considerarlos como fines educativos. Más allá de esto, requerimos formar ciudadanos que desarrollen competencias, capacidades, actitudes y valores que permita responder a cada uno de los retos del siglo XXI que se caracteriza por la abundancia de información más que otros tiempos”, finalizó.

Otros especialistas que participan en el segundo foro son Luis Guerrero, experto en infancia y política educativa; así como el educador y gestor en políticas educativas, Luis Bretel. Cada uno tratará el tema desde una mirada particular.

Biografía

Juan Cadillo León es docente de la región Áncash, ganador de las Palmas Magisteriales y es considerado uno de los cincuenta mejores maestros del mundo, según The Global Teacher Prize 2017. Tiene experiencia en proyectos de innovación, y su escuela Jesús Nazareno obtuvo reconocimiento del FONDEP hace algunos años. Actualmente, es consultor de Fundación Telefónica, y asesora y capacita en tecnología aplicada en la educación a docentes de todo el país.