Noticias

La alternancia, un método de enseñanza para la vida

Presentación de la sistematización La Propuesta de Alternancia, el crisol de un aprendizaje integral, financiado por el Fondep

Esta sistematización recupera el método pedagógico del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado (IESTP) Valle Grande de Cañete, que viene desarrollando una enseñanza bajo el método de la alternancia a estudiantes de diferentes regiones del Perú.

Esta metodología ha contribuido a que más del 95% de los egresados logren vincularse laboralmente con empresas agrícolas durante el proceso de su formación. Asimismo, los empresarios señalan que lo que más valoran es la formación integral y humanística que reciben los estudiantes del mencionado instituto.

La experiencia sistematizada y publicada por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) del Ministerio de Educación, pone a disposición de toda la comunidad, una experiencia de esfuerzos articulados entre empresa, educación y comunidad, que se orienta a la formación integral de la persona, el equilibrio entre la oferta educativa y la demanda laboral, la producción y el desarrollo de su localidad o región.IMG_8583

Durante la ceremonia pública de presentación de la sistematización, La Propuesta de Alternancia, el crisol de un aprendizaje integral, el director del instituto, Rigoberto Alvarado Santillán, agradeció el financiamiento de la sistematización otorgado por el Fondep, lo cual les permitió reflexionar de manera crítica con todos los actores sobre su experiencia.

Por su parte, el Gerente Ejecutivo del Fondep, Francisco Fidel Rojas Luján, motivó a la comunidad educativa que asistió al evento a difundir esta experiencia para renovar las prácticas en la educación tecnológica y técnico productiva, no solo en la localidad, sino también a nivel nacional.

La presentación concluyó con un acto simbólico de firma de compromisos por parte de las autoridades y la comunidad para seguir apoyando y difundiendo iniciativas educativas de este tipo.

>>> DESCARGAR PUBLICACIÓN EN PDF <<<estudiodecasos