Noticias

Mañana presentamos libro sobre experiencia del CEFOP en La Libertad

Mañana en Trujillo, en el auditorio de la Casa de la Identidad del Gobierno Regional de La Libertad, se realizará la presentación de la sistematización “Educación en y para el trabajo, la producción y el desarrollo humano sostenible. Un modelo de formación profesional tecnológica en la experiencia de Fe y Alegría 57- CEFOP en La Libertad y Cajamarca”, que recoge esta valiosa experiencia de educación técnica en esta región. El evento lo organiza el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) en coordinación con Fe y Alegría.

En la mesa de presentación participará nuestra gerenta ejecutiva (e) Nadja Juárez Abad, la directora de formación técnica de Fe y Alegría, Ava Alencastre, y representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de La Libertad y del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CERPLAN). También se contará con la participación de autoridades del Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Educación.

La experiencia innovadora de Fe y Alegría 57 – CEFOP, de La Libertad y Cajamarca, que recoge esta publicación editada por el FONDEP, da cuenta de cómo se construyó el Modelo de Formación Profesional Tecnológica y sus componentes, la articulación entre componentes y áreas, sus avances y dificultades hasta el momento actual, y también incluye conclusiones y sugerencias.

Esta experiencia ha servido para validar, en el norte del Perú, el enfoque de competencias laborales y la organización modular de las carreras técnicas, que puede ayudar a implementar otras iniciativas de formación técnica. Además, el impacto de los CEFOP se extiende más allá del terreno estrictamente educativo, pues se le ha valorado por su contribución al desarrollo local y regional, pero también al desarrollo humano de sus egresados y una mejor calidad de vida para sus familias, considerando que el personal calificado, la capacitación adecuada y la práctica de actitudes y valores son factores destacados de la eficiencia empresarial y la mejora de la productividad económica

La presentación de esta sistematización se realizará mañana en Jirón Diego de Almagro 418, Trujillo, a las 11 a.m.