Noticias

Medio ambiente y uso de materiales reciclados, temas centrales de proyectos educativos en I Concurso macroregional de innovación y buenas prácticas educativas en Huánuco

Fueron 21 experiencias de Innovaciones y Buenas Prácticas Educativas las que se compartieron  en este concurso macroregional que fue organizado por la DRE Huánuco en articulación con el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) del Ministerio de Educación

IMG_7218

El cuidado del medio ambiente, uso de materiales reciclados, revaloración del entorno natural y la ciudadanía responsable fueron los temas centrales de las experiencias presentadas por los maestros y maestras de las instituciones educativas de las siete regiones: Ica, Junín, Ucayali, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica.

El empate en el tercer lugar reconoce a la I.E N° 382/Mx-M de Putica, UGEL Cangallo-Ayacucho con su proyecto “Aprendamos a convivir desde nuestras experiencias ancestrales” y la I.E N° 36539 de Huaytará, UGEL Huancavelica con su proyecto “Desarrollando aprendizajes significativos con una escuela saludable y ecoeficiente en la I.E N° 36539 Carmen de Minasccasa”.

En el segundo puesto, la I.E N° 32405 de Monzón, de la UGEL Leoncio Prado-Ayacucho, con su proyecto “Desarrollando proyectos productivos dentro de un clima armónico para la mejora de los aprendizajes fundamentales”.

El ansiado reconocimiento al primer puesto fue entregado al C.I.E.I. Jean Piaget de la UGEL Pasco, por su proyecto “Nuestro Biohuerto, un Mundo Maravilloso para Aprender” que busca elevar el logro de los aprendizajes fundamentales de sus estudiantes partiendo de su realidad y con una clara conciencia del cuidado del medio ambiente.

“Hemos logrado nociones matemáticas con actividades reales, capacidades comunicativas de expresión oral y producción de textos, desarrollo de capacidades mediante la indagación científica y la alfabetización interactiva con la biodiversidad en nuestros pequeños estudiantes de cuatro y cinco años” expresó entusiasmada la maestra Lic.  Eva Yolanda Minaya Vargas, durante la presentación de su proyecto.

Y contra todo pronóstico, este proyecto reverdece en la región más contaminada del país, Pasco (4000 msnm),  que es poseedora del “tajo abierto” o mina a cielo abierto más alta del mundo.

Cabe preguntarnos, a propósito de la Conferencia de las Partes (COP20 por sus siglas en inglés) que tiene como uno de sus responsabilidades Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo” ¿De qué manera, las empresas pueden aportar en la sostenibilidad de proyectos como éste, promoviendo el aprendizaje y la irradiación de estos resultados?

Mientras tanto, las autoridades regionales y locales que asistieron al macro evento manifestaron su compromiso y disposición de trabajar articuladamente en beneficio de la educación peruana. Entre ellos estuvieron: Manuel A. Rosales Orteaga, Director Regional de Educación de Huánuco; Lizardo Lazo Pacheco, Gerente  General del Gobierno Regional quien acudió en representación del Presidente Regional de Huánuco, Jhonny Miraval Venturo; Julio C. Chávez Cabrera, Director de Gestión Pedagógica; Edgar Arellano Cajas, Director de Gestión Administrativa; Julio C. Breña Canales, Director de gestión Institucional, entre otros.

 

 


 

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA

San Borja 05 de 2014