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Mesa de Aliados: Remurpe y alcaldes de Corani y Pomabamba participaron en primer webinar

El último jueves, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) realizó el primer webinar de  laMesa de Aliados, denominada “Rutas de financiamiento de la educación desde los municipios en el nuevo contexto”.

El diálogo inició con Javier Elisban Peralta Huanca, secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (Remurpe), así como miembro del Consejo de Administración del FONDEP, quien brindó una breve introducción al rol de los alcaldes en el contexto de la pandemia.

“Son 17 años de descentralización que simplemente ha quedado en el papel, y esto se ha evidenciado durante esta crisis frente a la poca planificación entre los tres niveles de gobierno, siendo una debilidad la articulación intergubernamental. Una situación clara es que los alcaldes han tenido que imaginar soluciones para el problema de la limitada conectividad para la enseñanza con el Aprendo en casa. En ese contexto, la Remurpe ha hecho una gran cruzada para alentar la conectividad en el sector rural, ya que nos hemos dado cuenta que el 70% de municipios está con este problema”, manifestó.

A su turno, Edmundo Alejandrino Cáceres Guerra, alcalde de la Municipalidad Distrital de Corani en la región Puno, contó que para que los estudiantes de su comunidad puedan acceder al servicio de internet, en mayo se logró la viabilidad del proyecto de inversión pública (PIP) Mejoramiento en el seguimiento y acompañamiento pedagógico a la estrategia ‘Aprendo en casa’. Este proyecto ha permitido que el 99% de los estudiantes se haya logrado comunicarse con sus docentes.

“Nuestro objetivo era que los estudiantes debían acceder adecuadamente a esta estrategia, sin limitaciones. Por eso instalamos el servicio de internet satelital WiFi en las comunidades del distrito. También hemos habilitado los locales comunales como centros de instrucción y coordinación con maestros, donde además reciben orientación por parte de los acompañantes pedagógicos que son jóvenes de universidades públicas y privadas. Su trabajo consiste en reforzar los conocimientos de los alumnos de primaria y secundaria, luego de asistir a sus aulas virtuales ya sea por internet, radio o televisión”, narró la autoridad edil.

Del mismo modo, Edgard Alcides Vía Melgarejo, alcalde de la Municipalidad Provincial de Pomabamba, en la región Áncash, informó que la limitada conectividad al internet ha sido un problema para que los estudiantes accedan a las clases a distancia, ya que de los 9 mil alumnos que existen aproximadamente en los tres niveles (inicial, primaria y secundaria), un promedio de 3 mil no cuenta con acceso a ningún medio de comunicación.

“Frente a este problema se decidió implementar un proyecto a través del IOARR que consiste en la implementación de señales de radio, televisión e internet, a través del WiFi que llegue a toda la provincia. Aspiramos que en los próximos seis meses llegar con este proyecto a toda la población, pero queremos que la inversión no sea solo durante este tiempo de pandemia, sino se vuelva sostenible en el futuro”, refirió el burgomaestre.

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