Noticias

Ministerio de Educación realiza Programa Básico de Formación para Servidores Públicos

Acorde con la visión del Proyecto Educativo Nacional al 2021, y en el marco del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) Quinquenal, en cumplimiento de lo dispuesto por la Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR, el Comité de Elaboración del PDP del Ministerio de Educación; ha formulado el Plan de Desarrollo de las Personas Anualizado 2012, aprobado con R.M. N 0145 – 2012 – ED.

Este PDP tiene por objetivo desarrollar las capacidades de los servidores públicos del MINEDU para el buen gobierno y la gestión de la educación por procesos y resultados. Para ello se han priorizado acciones de capacitación dirigidas al conjunto de servidores públicos, con miras a posibilitar un desempeño laboral concordante con los nuevos perfiles que el proceso de transformación del sistema educativo exige.

Como parte del compromiso del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, con el desarrollo de las capacidades de los miembros de su equipo técnico, una delegación mayoritaria de nuestra institución participó en este primer módulo.

La ministra de Educación Patricia Salas, inauguró uno de estos módulos de fortalecimiento y desarrollo de capacidades en la sede del residentado de la Universidad Champagnat el 23 de mayo, desde donde manifestó que el taller es un espacio donde nadie parte de cero y todos vienen con saberes previos; y que es compartir un diálogo entre profesionales de distintas disciplinas.

De otro lado resaltó que el taller sirve también para conocerse entre los distintos servidores de las distintas unidades del ministerio, y que un desafío adicional del taller es confiar en personas a que no conocemos de nuestro entorno laboral pero que son parte del MED, para que eso sirva en el logro de resultados en los procesos internos del ministerio.

Asimismo, pidió al equipo que viene organizando estos talleres que además del desarrollo profesional de los servidores del MED, también se coadyuve en el desarrollo como personas, que este programa básico sirva como una forma de valorar la función del servidor público, pues desde estos espacios de formación estamos trabajando para el país y los niños, dijo.

De otro lado los jefes de unidades de Asesoramiento y Gestión Institucional, Administración, y de Proyectos del FONDEP, participaron también en el taller de capacitación del Plan de Desarrollo de las Personas para los jefes de unidad y de direccciones del Ministerio de Educación, realizado el 9 de junio en el Centro Atinchik de Pachacamác y donde estuvo presente la ministra de Educación Patricia Salas.

Cabe señalar que en julio empezará el segundo módulo  del programa básico que tendrá como tema: Gestión de la transformación educativa, y en octubre se realizará el tercer módulo que abordará el tema: Clima laboral, cultura organizacional y gestión de conflictos.