Noticias

Ministra de Educación Patricia Salas expuso con claridad y solvencia ante Pleno del Congreso

La Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien se presentó ayer ante el Pleno del Congreso de la República, para responder diveros interrogantes de los congresistas, sobre el incendio ocurrido en el almacén del MED, textos escolares que incluyen contenido alusivo al terrorismo; y además, la presencia de docentes sentenciados por terrorismo en las aulas.

De esta forma, sobre el caso del incendio en el almacén del MED, Salas expresó que las causas y los responsables están en investigación, pero agregó que en unos 20 días se podrá tener las conclusiones definitivas. Explicó, que tras apersonarse al incendio, instruyó a la Procuraduría para establecer la denuncia y pedir a la Fiscalía de la Nación la intervención en el caso.

La titular del sector, aseguró que aquellas personas que tuvieran alguna responsabilidad administrativa, funcional o penal en el incendio deberán ser sancionadas, porque a pesar de la pérdida económica y material, es un atentado al derecho de los niños y niñas.

Detalló, que desde que se recibió la administración del almacén siniestrado, en este se manejó el ingreso y salida de material con valor de 300 millones de soles hasta el 8 de marzo. Precisó, que anteriormente no se contaba con registro de stock de almacén, lo cual fue corregido en la actual gestión.

Ahora se cuenta con el sistema de registro de entrada y salida de bienes, y por ello, podemos detallar, que en el momento del siniestro se contaba con 90 extintores. Además, se tenía un conjunto de bienes antiguos e inservibles, muebles incompletos, diskets que provenían desde los años ´90, inmobiliario de los colegios emblemáticos adquiridos en el 2010 e inicios del 2011; también, suministros de papel, etc.

Salas, precisó, que el material afectado era el dirigido para el nivel Primaria, el cual comprendía, guías y módulos de comunicación; además, de 886 mil unidades de cuadernos para niños de 4 y 5 años, del nivel Inicial. Sin embargo, refiere que los módulos de lectura están a salvo, debido a que fueron distribuidos, y ello implica también, que de las 510 mil laptops que se debieron distribuir, 486 mil 898 ya fueron entregadas.

Respecto a la póliza de seguro con una cobertura de 40 millones de dólares, aseveró que esta fue adquirida en noviembre del 2010, y tiene vigencia hasta diciembre del 2012. En este sentido, expresó que el asegurador internacional ha enviado a un veedor, para que realice la investigación de calidad, pero indicó, que la empresa ya está realizando los desembolsos, para la remoción de escombros y para indemnizar a las familias afectadas por el incendio.

Textos escolares

De otro lado, la Ministra de Educación, Patricia Salas se pronunció sobre los textos escolares que estarían haciendo apología al terrorismo. De esta forma, precisó que el MED ejerce el control de calidad para colegios del sector público; mientras que, en el caso del sector privado, aún el Ministerio de Educación tiene limitaciones.

Expresó, que ante esta situación se solicitará al Congreso de la República una modificatoria al Decreto Legislativo 882, para que el MED pueda tener mayor supervisión en la educación del sector privado.

Docentes sentenciados por terrorismo

En otro momento, se refirió al caso de los profesores sentenciados por terrorismo y aún se mantienen en las aulas. En este sentido, expresó que son las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local, los empleadores directos de dichos maestros.

Detalló, que en este caso, el Ministerio de Educación, gracias a los documentos entregados por la Corte Suprema, sobre la base de datos de sentenciados por terrorismo, se identificó a 12 docentes activos en esta condición. Sin embargo, tras el listado de docentes entregado por el Congresista Octavio Salazar, en el que figuran 667 nombres, se encontraron a 125 profesores activos; mientras que el resto, están en condición de jubilados, no figuran en la planilla, se encuentran absueltos o sólo tienen antecedentes policiales sin carcelería.

Hemos identificado en el sistema de Planilla a los docentes sentenciados, inmediatamente nos comunicamos con los gobiernos regionales para que instruyan a las DRE a que procedan a aplicar el Decreto Supremo 019 y retiren a estos docentes, indicó Salas.

Finalmente, los Congresistas de la República destacaron la presencia voluntaria de la Ministra de Educación, Patricia Salas ante la sesión el Pleno del Congreso de la República.