Noticias

Nadja Juárez: “En la sexta edición, buscamos inspirar a los docentes a crear proyectos junto a sus estudiantes”

La gerente ejecutiva (e) del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Nadja Juárez Abad, anunció con entusiasmo el próximo lanzamiento del VI Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2024. Señaló que, en esta edición, se busca motivar a los docentes a trabajar los proyectos de forma colaborativa con sus estudiantes.

Durante una entrevista con el programa Escuela Abierta, transmitido por Exitosa, Juárez Abad destacó la potente influencia del concurso como catalizador de movilización, inspirando a la comunidad educativa a adoptar enfoques innovadores. Subrayó que el concurso no solo está destinado a aquellos que ya han implementado innovaciones, ya que existen tres categorías disponibles para participar, siendo las mismas que en la última edición.

En este contexto, la gerente (e) consideró un privilegio para el FONDEP el acercamiento a la realidad de las escuelas y comunidades educativas, siempre de la mano de los docentes. Destacó la importancia de impulsar iniciativas de cambio y mejora desde la base, poniendo el aprendizaje de los estudiantes en el centro de todas las acciones.

Juárez Abad recordó que el concurso se originó con la expectativa de tener un impacto significativo, proporcionando a los docentes mejoras en condiciones técnicas e institucionales, respaldados por el Estado para hacer que sus innovaciones sean más efectivas.

En cuanto a la percepción de la innovación educativa, la gerente (e) señaló que no se limita solo a la incorporación de tecnología. Destacó que las escuelas, especialmente en entornos rurales, ofrecen respuestas valiosas a los problemas sociales de sus comunidades.

En las cinco ediciones anteriores del concurso, el FONDEP ha logrado impactar a 402,355 estudiantes y 11,781 docentes a nivel nacional. La gerente resaltó que cada año se presentan entre 2500 y 3000 iniciativas, con más de 1500 proyectos ganadores financiados y acompañados con asistencia técnica hasta el 2022.

Durante la entrevista, hizo un llamado a los docentes de las escuelas públicas para que preparen y postulen sus proyectos en esta sexta edición, al tiempo que enfatizó la importancia de actualizar datos e inscribirse en la plataforma RED, requisito principal para participar en el concurso.

Para ver la entrevista completa, haz clic aquí: