Noticias

Panelistas dialogaron sobre comunidades de aprendizaje en la educación a distancia

Con éxito se realizó el cuarto webinar denominado “Comunidad educativa, motivada y participativa para el logro de aprendizajes”, organizado por Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Esta sesión tuvo como objetivo dialogar sobre la resiliencia de los maestros, estudiantes y las familias para garantizar aprendizajes en comunidad, en estos días de educación a distancia, ya que es importante mejorar la motivación intrínseca de los docentes y reducir los niveles de agotamiento mediante diversas estrategias, desde el soporte emocional, y otros, para garantizar el bienestar de los maestros y maestras en situaciones como la que vivimos. La motivación escolar constituye uno de los elementos centrales  psico-educacionales,  más importantes en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. Por ello, es importante conocer los desafíos (diversas actividades, estrategias de motivación) de los docentes en su relación con las familias y el estímulo hacia los estudiantes; para lograr convertir en protagonista al estudiante, actor clave de toda la comunidad educativa, en un contexto de emergencia y educación a distancia.

El diálogo inició con Ana Patricia Andrade Pacora, exviceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), quien sostuvo que la pandemia ha originado una serie de oportunidades para el aprendizaje, pero también nos ha planteado desafíos y evidenciado cuanto interdependemos uno de otros. “Desde el Minedu, realizamos una apuesta impulsar el Aprendo en Casa, incidiendo principalmente en aprendizajes al cuidado de sí mismos y de los demás, pero se necesita seguir avanzando y fortaleciendo esta apuesta para lograr una construcción ciudadana”, manifestó.

Dijo, además, que un gran problema que ha evidenciado la pandemia es la desigualdad que existe en el país, y que se ha podido ver en el esfuerzo que hacen los docentes y padres y madres de familia para sostener un servicio educativo que no llega a todos de la misma forma.

A su turno, Fernando Bolaños, oficial de Educación de UNICEF, se refirió a la Red de Docentes Innovadores del FONDEP como una plataforma donde se encuentran experiencias que están funcionando. “En el país hay muchos docentes innovadores que siempre están pensando como hacer para llegar mejor y lograr los aprendizajes. Hay un grupo de maestros que se quejan que no tienen herramientas, pero tenemos miles de maestros y maestras que más bien esto ha generado su creatividad, utilizando los recursos que tienen”, manifestó.

Desde Cajamarca, Eyli Rodríguez Lalangui, estudiante de catorce años, de la I.E. 16470, ubicada en la provincia de San Ignacio Loyola, contó algunas experiencias en la educación a distancia. “Lo que más me ha impactado es haber tenido que llevar mi pizarra hasta una piscigranja o relacionar las matemáticas o mis tejidos con mi biohuerto, porque fueron experiencias relacionadas a asociar las clases a la naturaleza, al contexto donde vivo. En un inicio no pensé que estos espacios me servirían como espacios de aprendizaje, pero me di cuenta que son muy importantes”, expresó. Además, sostuvo, que la cuarentena ha expuesto a los estudiantes a una situación dolorosa, y que requiere del compromiso de todos para solucionarlo, sobre todo en zonas rurales, donde no hay conectividad.

Finalmente, el docente José Arista Tejada, de la I.E. N°18169, ubicado en la provincia de Luya, en Amazonas, expresó que han tenido que enfrentar diversos desafíos para llegar a sus estudiantes; el mayor problema, la conectividad. “Hemos asumido el desafío de integrar a las familias, involucrar a los docentes, de buscar aliados para ir superando los retos que ha sido posible gracias al proyecto educativo ‘Club del pensamiento positivo’ que busca fortalecer el bienestar socioemocional de la comunidad educativa en general”, señaló.