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Panelistas dialogaron sobre la gestión de evidencias y la autoevaluación en la educación a distancia

Con éxito se realizó el quinto webinar denominado “La gestión de evidencias y la autoevaluación para la mejora de los aprendizajes en la educación a distancia”, organizado por Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), en el marco del foro de la Red de Docentes Innovadores que venimos impulsando.

El panel inició con Julio Acuña Montañez, consultor educativo, quien sostuvo que gestionar las evidencias no es tarea simple, pues para muchos docentes les resulta complicado tener en una misma aula a estudiantes que desarrollan las actividades, a través de la web, radio y televisión, teniendo como resultado tres evidencias distintas. Recomendó, además, que la retroalimentación debería ser formativa, respecto al logro del estudiante, a lo que avanza y necesita mejorar.

“En la gestión de evidencias, un primer paso es ubicarnos en que contexto está el estudiante y el propio docente, para luego conocer cuáles son las experiencias de aprendizaje que se desarrollan semanalmente, y esa labor es fundamental. Si el maestro no tiene una mirada previa, no planifica sobre lo que se va a trabajar, las orientaciones que brinde no serán potentes y, por lo tanto, no habrá un recojo de evidencias que sea integral y que responda a lo que se le pide”, manifestó.

A su turno, el profesor Alejandro Torres Huamán, de la I.E. 54479, en Apurímac, consideró que adaptarse a la educación virtual fue un reto porque al ser su escuela rural no contaban con acceso al uso de herramientas digitales; sin embargo, eso no fue impedimento para salir adelante. El docente contó que viene empleando las laptops XO como un portafolio digital y así poder conocer los logros y dificultades que sus estudiantes tienen durante el proceso de aprendizaje.

“Algunos la han considerado obsoletas, pero nosotros la utilizamos porque puede usarse como aula virtual, biblioteca o laboratorio; ideales para el recojo de evidencia. Con ella, los niños pueden crear y organizar actividades personales o grupales. Las evidencias en los portafolios físicos o digitales me son remitidas por el WhatsApp de un estudiante de secundaria al que he convertido en un aliado en todo este proceso. Él radica en la comunidad y sí dispone de un teléfono con conexión a internet, acción que me permite hacer una retroalimentación vía telefónica, tanto en quechua como en castellano”, relató.

Desde Cajamarca, Marycarmen Cuzco Sánchez, estudiante de la I.E. San Vicente de Paúl, en Baños del Inca, también participó de la mesa. Ella expresó su preocupación, ya que muchos de sus compañeros de las zonas rurales han tenido dificultades para acceder a las sesiones de clases. Otro de los temas al que se refirió fue con respecto al criterio de evaluación, recomendó a los docentes que pueda ser de acuerdo al avance de cada estudiante y no de manera colectiva. “Se necesita reflexionar sobre este nuevo sistema de trabajo a distancia y el uso pertinente de los recursos tecnológicos. La mayoría de los docentes solo piden fotos como evidencias, pero al parecer solo lo tienen para saber que los estudiantes hemos cumplido con el trabajo”, señaló.

Finalmente, Ángela Reymer Morales, directora de Evaluación y Acreditación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), expuso sobre la importancia de la autoevaluación institucional para el logro de los aprendizajes.  “Nosotros como maestros tenemos el gran desafío de que en la evaluación de aprendizajes promovamos una evaluación formativa que apunte a acompañar, brindar oportunidades y generar evidencias que nos permitan visualizar e identificar el nivel de logro o avances que van teniendo nuestros estudiantes, respecto a lo que vamos planteando en el proceso de enseñanza”, puntualizó.

Recalcó además que la evidencia no solo es generar datos o información, ya que también responde a una intencionalidad, análisis e interpretación, con la finalidad de valorar algo y tomar decisiones. “En esa perspectiva, la autoevaluación institucional invita a todos los colegas a que generemos espacios de reflexión colectiva en torno a esta temática, tras un análisis”, añadió.

Puede acceder y participar en el foro aquí: http://fondep.gob.pe/red/foro/foro-5-gestion-de-evidencias-y-autoevaluacion-en-la-educacion-distancia

Acceda al webinar: