Noticias

Pasco y Junín: FONDEP acompaña jornada de vacunación a docentes de zonas rurales

En representación del Ministerio de Educación, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) estuvo supervisando la jornada de vacunación de docentes de las zonas rurales de las regiones de Junín y Pasco, donde se inició el martes 6 de julio, en el Día del Maestro, y el jueves 8 de julio, respectivamente.

Jaime Montes, presidente del Consejo de Administración FONDEP, fue designado a la región de Junín. Él estuvo el 6 de julio en la I.E. Claretiano (de nivel inicial y secundaria) y la I.E. Salesiano Santa Rosa (de nivel primario) de la ciudad de Huancayo. Él consideró como un día histórico para el magisterio rural, ya que esta decisión y gestión del ministro Ricardo Cuenca, es un reconocimiento implícito al rol fundamental que cumplen los docentes.

“La finalidad es proteger las vidas de nuestros innovadores que arriesgan todo, para brindar una mejor educación a sus estudiantes. Nunca antes vi, tantos rostros de emoción y agradecimiento al Estado, justamente esa relación de compromiso mutuo, entre ministerio y magisterio, es lo que debemos construir y consolidar para el inicio de la presencialidad. Para retornar a nuestras escuelas que tanto extrañamos, pero de forma segura”, señaló.

En tanto, el gerente ejecutivo del FONDEP, Carlos Arámbulo Quiroz, estuvo supervisando ayer la vacunación en el Polideportivo Centenario de Yanacancha y en el Coliseo Municipal de Chaupimarca en la región Pasco. Acompañado de representantes de la Diresa, Gobierno Regional, director de la DRE y autoridades locales, el gerente calificó como un día muy especial, fruto del esfuerzo de un trabajo articulado, que tiene como finalidad retornar a la presencialidad, pero de forma gradual, progresivo y voluntario.

“Esta pandemia nos ha traído una crisis sanitaria, económica y una crisis de aprendizaje. Un estudio reciente de UNICEF nos da a conocer que el área rural es la más vulnerable con la pandemia y las estimaciones para el 2021, en cuanto a los logros de aprendizajes, en el área rural fue la más crítica. Este trabajo que está empezando el día de hoy tiene como objetivo revertir esta situación, generando condiciones para que los estudiantes no pierdan su derecho a la educación y todos estamos acá para garantizarlo”, expresó.

Asimismo, aprovechó para saludar a los 25 docentes que han sido reconocidos con Resolución Ministerial del Minedu por haber ganado el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. Se trata de 7 iniciativas pedagógicas y 2 proyectos de innovación que corresponde a 11 escuelas de esta región.

En este proceso que continúa hasta el sábado 1o de julio en Pasco, se recuerda que para acceder a la vacuna los docentes deben estar considerados en el padrón nominal que la Dirección Regional de Educación emitió al Ministerio de Salud.